La Copa América es un torneo especial, el torneo CONMEBOL ha tenido grandes momentos y si bien Uruguay, Argentina y Brasil son las selecciones que más veces han conseguido quedarse con el torneo continental, hay algunas excepciones que han permitido que otros países consigan el tan anhelado trofeo.

El cmapeonato a lo largo de los años ha tenido diferentes formatos que han ido cambiando constantemente, una prueba de esto es que la versión 2021 del torneo se realizará en dos sedes hasta el momento, y donde Argentina y Colombia serán los países anfitriones.

A diferencia de otras ediciones del torneo CONMEBOL, en esta oportunidad solo participarán las diez selecciones que juegan habitualmente las Eliminatorias Sudamericanas, entre ellas, la selección chilena, el combinado dirigido actualmente por Martín Lasarte debutará ante Argentina el próximo 13 de junio.

La Roja buscará repetir la gran hazaña conseguida anteriormente cuando logró quedarse en dos oportunidades con el título de Campeón de América a nivel de selecciones.

Sin embargo, no siempre la escuadra nacional era parte del palmarés histórico del torneo sudamericano. Por mucho tiempo el mejor registro histórico del combinado chileno fueron cuatro subcampeonatos conseguidos en los años 1955, 1956, 1979 y 1987.

 

 

¿En qué año Chile ganó la Copa América?

 

El exitoso paso de la selección nacional en la Copa América, comenzó con la cuadragésima cuarta edición del torneo CONMEBOL, en aquella versión jugada en Chile el año 2015, el combinado dirigido en ese entonces por Jorge Sampaoli consiguió quedarse con el título de campeón tras derrotar en la final a Argentina, por un marcador de 4-1 en penales, tras igualar sin goles en los 90’ minutos.

Posteriormente, La Roja repetiría la hazaña un año después en la edición centenario del torneo continental, edición especial que celebraba los cien años del primer torneo sudamericano de selecciones y que contó con la participación entre otros de México y de Estados Unidos. En aquella oportunidad la final nuevamente sería entre Argentina y Chile, y como si se tratara de una déjà vu, el combinado nacional nuevamente se llevaría el trofeo de campeonato tras derrotar a los trasandinos por 4-2 en penales, tras igualar nuevamente sin goles durante el partido, en aquella oportunidad, el técnico nacional era Juan Antonio Pizzi.