Ultimamente hemos tenido el placer de ver la Copa América en reiteradas ocasiones. El 2019 fue la última edición, Chile logró el cuarto lugar, mientras que Brasil se alzó como campeón. Las dos anteriores traen muy buenos recuerdos para el pueblo chileno, ya que el 2015 y 2016, La Roja consiguió un bicampeonato.

Ya con un nuevo entrenador al mando, Martín Lasarte, Chile se alista para un nuevo desafío. La Copa América Argentina-Colombia 2021, la que podría ser la última de la generación dorada de Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Gary Medel.

Este torneo divide a los 10 equipos de Sudamérica en dos grupos. El A lo compone Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, mientras que en el B están Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador. Cuatro equipos de cada grupo avanzan a los cuartos de final, con los partidos decisivos siendo distribuidos entre los dos países anfitriones.

¿Por qué hay una Copa América este año?

Vamos a la pregunta de fondo. Se suponía que el 2020 la Conmebol organizaría una Copa América por dos razones. En primer lugar para que el torneo de países más grande el continente fuese jugado en años pares, ya que de seguir con el calendario anterior, la próxima debería ser en el 2023.

Otro motivo es para que esta copa esté alineada con la EURO, que se jueguen en simultáneo, mismo año y en la misma ventana entre temporadas.

El covid-19 afectó mucho al fútbol, y por este motivo este que la Copa América 2020 se tuvo que atrasar un año, lo mismo que se hizo con la EURO 2020, que será entre junio y julio de este año.

Esto no implica que la próxima edición del torneo sea en 2025, seguirá calendarizada para el 2024, donde Ecuador, Perú y Bolivia luchan por ser sede.