Mientras en Chile se conmemora el Día de la Mujer y se debate a profundidad sobre los roles de género y el tema de la profunda desigualdad que se vive en las sociedades de este hemisferio, el portal oficial de la FIFA publicó una nota en su edición en inglés a la capitana de la selección chilena, Christiane Endler, respecto a su rol en la Roja como motor del desarrollo del fútbol femenino en nuestro país.

“La clasificación (al Mundial) era algo que veníamos buscando desde hace casi 10 años”, advirtió Endler. “Fue muy emocionante cuando supimos que iríamos al Mundial, recuerdo todo de esa noche”, agregó en alusión al triunfo de Brasil sobre Colombia que clasificó a las chilenas en el torneo disputado en La Serena.

La actual guardameta del Paris Saint-Germain fue más allá en su exposición: “Por mucho tiempo el fútbol no fue visto como un deporte para mujeres y estamos tratando de cambiar eso. Ahora sentimos el apoyo de la gente y que ellos disfrutan viéndonos”, dijo respecto al interés mediático que ahora despierta lo que hacen las chicas de la Roja.

“Esto cambió mucho en los últimos años y es realmente satisfactorio para mi. Significa que el trabajo que hacemos está dando los resultados que esperamos y que tal vez le estemos abriendo las puertas a nuevas generaciones de mujeres, que podrían tenerlo más fácil a la hora de conseguir resultados en el deporte chileno”, declaró.

Endler recordó sus inicios. Con un padre de origen alemán, país donde el fútbol femenino también es potencia, le facilitó muchísimo las cosas. “Mis padres son fanáticos del deporte, así que jamás hubo problemas con eso. Jugaba con él, con mi hermano y los amigos de mi hermano. Fue mi padre quien me compró mis primeros botines cuando tenía cinco años y el primero que se impresionó cuando vio lo que era capaz de hacer”.