Lionel Messi está revolucionando completamente la MLS en Estados Unidos. El arribo del argentino al fútbol gringo generó un impacto casi inmediato en el Inter Miami, tanto deportiva como económicamente.

A tanto está llegando esto que la dirigencia de la MLS tiene en mente hacer cambios en su reglamento a la hora de manejar el dinero. ¿El objetivo? Darle más flexibilidades a los equipos pensando en el armado de los planteles.

Varios directivos de las franquicias gringas dijeron presente en la junta de gobernadores de la MLS, llevada a cabo la semana pasada en Washington DC. En la cita se planteó la posibilidad de que la liga estudie su reglamento y permita que los equipos tengan más libertades para gastar dinero fichando jugadores.

Esto podría cambiar completamente el panorama de la MLS, organización que casi desde su fundación ha intentado mantener controlados los gastos operacionales de los equipos. La idea es evitar crisis económicas de tiempos pasados en el fútbol.

Sin embargo, en pleno 2023 estas reglas parecen tener poco sentido, sobre todo considerando la buena estabilidad con la que cuenta la Major League Soccer.

¿Lionel Messi cambiando las reglas en las MLS?

Las franquicias tienen un tope salarial establecido de 5.2 millones de dólares, a los que se les pueden sumar 1.9 millones en otras variables, como el General Allocation Money (GAM), que son los ingresos por haber perdido futbolistas en el draft o que se hayan ido a otro país a jugar

Lionel Messi ya lleva tres goles en el Inter Miami tras apenas dos partidos jugados. | Foto: Getty Images.

Fuera de este límite, cada club puede contratar tres jugadores que superen el tope salarial. Así es como en el pasado llegó David Beckham a Los Ángeles Galaxy y ahora Lio Messi al Inter Miami.

“Creo que la incorporación de Lionel Messi y algunos de los compañeros de equipo que traerá es un reflejo de la mejora en el nivel de calidad de juego que tenemos. Y creo que hay ambiciones en toda la liga de traer jugadores de mayor calidad”, declaró Ted Segal, dueño de Houston Dynamo.

Habrá que ver si este cambio se lleva a cabo y de si acarreará que más estrellas se animen a jugar en el fútbol de Estados Unidos. ¿Se viene una revolución de la mano de Lionel Messi?