A lo largo de la historia del fútbol hay una serie de celebraciones que han marcado época como la de Marcelo Salas y su dedo al cielo, la de Cristiano Ronaldo y su tradicional “SIUUU” o recientemente la de Cole Palmer, mediocampista británico del Chelsea que simula tener frío para celebrar sus goles.

Es en ese contexto, que recientemente se dio a conocer que el joven de 22 años registro tanto su celebración, como su apodoCold Palmercon el objetivo de proteger su propiedad intelectual.

Cole Palmer registra su celebración y apodo

Según reportan medios internacionales, el jugador inglés solicitó registrar como marca su celebración de gol y su apodo ante la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, esto con el objetivo de vender merchandising en el futuro y así poder evitar los productos falsificados.

Esta acción ante la oficina de propiedad intelectual del gobierno, permite que el jugador “recupere” su nombre y su imagen para que se utilicen y moneticen en sus propios términos.

Este no es el primer jugador en registrar ya sea su nombre u otra marca con el fin de monetizarlo posteriormente, quizás el pionero en esta materia fue David Beckham, el británico registró tanto su apellido, como también sus iniciales y números cuando era futbolista: DB07 y DB23.

Otros casos emblemáticos son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, dos futbolistas que marcaron época en el fútbol moderno y que según señala el sitio información.es han registrado ante la oficina de Propiedad Intelectual un total de 4 y 6 marcas respectivamente, ambos eso sí, muy lejos de Paul Pogba, futbolista francés con pasado en Manchester United y Juventus que posee 10 marcas distintas.

Fuera del fútbol, la marca deportiva más potente y asociada a un deportista es Jordan, perteneciente a Michael Jordan y que trabaja junto a Nike desde 1984.