Pasan los años pero una de las imágenes más icónicas del fútbol tiene relación con Roberto Carlos. El lateral izquierdo de la selección de Brasil es recordado por su tiro libre imposible contra Fabien Barthez y la escuadra de Francia. Lo que para algunos es el primer viral que registró el fútbol. 

La anotación se remonta al 3 de junio de 1997, justamente un año antes del mundial. Por lo mismo está jornada se celebró en redes sociales la anotación del ex Real Madrid. Es que se cumplieron nada menos que 28 años de uno de los mejores tiros libres de la historia por su recorrido y el efecto que tomó al prácticamente hasta el arco.

Lo llamativo es que se revivió una particular declaración que dio el lateral en su minuto. Y que sorprendió especialmente a todos los fanáticos que ese día vieron uno de los mejores remates de la historia. 

Para ser honesto, hasta el día de hoy no sé cómo lo hice. Fue una anotación hermosa. Requirió mucho entrenamiento y trabajo duro a lo largo de mi carrera. Pero ese trabajo duro valió la pena, ya que pude marcar un gol tan maravilloso, que fue un momento especial para mí”, confesó a ESPN en 2017.

¿Cómo fue el libre de Roberto Carlos contra Francia?

Lamentablemente tras el gol, al siguiente año perdió la final del Mundo justamente ante Francia. Pero el tiempo le dio revancha y luego pudo ganarlo todo con el Real Madrid y con Brasil. 

La cuenta 90s Football de X recordó la impresionante definición y acumula más de 330 mil visitas solo en dicha plataforma. Ahora entre los diversos compactos del partido jugado en 1997, se suman más de 10 millones de visitas solo en Youtube. Por lo mismo es indicado como uno de los goles más vistos en los últimos años, pese al ingreso de nuevas tecnologías y más figuras en el balompié mundial. 

Incluso Roberto Carlos confesó que nunca más intentó repetir el tiro libre por la perfecta definición que tuvo en su primer intento. “Nunca lo hubiese hecho de nuevo. Hay muchos buenos pateadores hoy en día. Puede llevar algún tiempo, pero algún día alguien marcará un gol similar. Pero yo fui el primero”, sentenció. 

Es que la curva que tomó el balón y que pudo llegar hasta el arco de Fabien Barthez por afuera de la barrera se transformó en una imagen que sigue marcando generaciones.

¿A qué velocidad remataba Roberto Carlos?

En el tiro libre contra Francia en 1997 los estudios promediaron una velocidad de 84,5 mph, es decir 136 km/h. Ahora medios internacionales destacan que el promedio en sus remates de pelota parada bordeaba loas 110 km/h.