La pandemia vuelve a amenazar al fútbol europeo, luego de que la variante Ómicron del coronavirus llegara al continente en los últimos días.

Portugal fue el primer país que registó esta variante en uno de sus equipos, el Belenenses, después de que uno de sus jugadores regresara desde Sudáfrica.

Se detectaron 13 casos de la nueva variante entre jugadores y miembros del personal del equipo. “Dos o tres jugadores y dos o tres empleados tienen síntomas, pero nada demasiado grave, el resto son asintomáticos. Todos están esperando para repetir las pruebas, en cuanto la autoridad sanitaria lo autorice”, señaló el club.

Ómicron incluso podría provocar cambios en la Champions League, pues ante el nuevo escenario, Suiza cambió sus reglas de cuarentena para los viajeros desde Gran Bretaña, por lo que no podría jugarse el partido entre Manchester United y Young Boys. De esta forma, el partido tendrá que jugarse en una ciudad neutral o en su defecto posponerse hasta 2022.

El partido entre el el Leipzig y el Leverkusen se jugó sin público en Alemania (Getty)

En Alemania, en tanto, el primer ministro de Baviera, Markus Soder, señaló este martes que se cerrarán los estadios para los partidos de la Bundesliga.

El duelo entre Leipzig y Bayer Leverkusen ya se jugó sin público el fin de semana pasado de acuerdo a la normativa de Sajonia, y se espera que esta medida se propague para todo el territorio alemán en las próximas horas.

Ahora, es la Conmebol la que está en alerta, pues las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022 también podrían ser afectadas por la nueva variente.

Ben Brereton es uno de los jugadores que ha sido afectado por las restricciones en Europa (Getty)

Tal como ocurrió en marzo pasado, los países europeos podrían aumentar sus restricciones y los clubes no permitir que los jugadores sudamericanos viajen para defender a sus selecciones.

Recordar que la quinta y sexta jornada de las Eliminatorias se suspendieron por esta razón. “La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, decía un comunicado de la Conmebol en marzo pasado.

Las próximas jornadas de las clasificatorias están agendadas para el 26 de enero y el 31 del mismo mes, fechas en las que la selección chielna enfrentará a Argentina y Bolivia.