Las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 entran en su recta final en enero próximo y si bien en Venezuela el panorama no es el mejor, apuestan a dar la sorpresa. La Vinotinto es el colista y necesita un milagro para conseguir un cupo en la cita deportiva, algo que aspiran conseguir de la mano de un histórico: José Néstor Pékerman.

Este martes el argentino fue oficializado como el nuevo técnico del cuadro llanero, poniendo fin a una pausa de casi tres años alejado de las canchas. Su labor será fundamental para levantar al equipo, que ha demostrado tener materia prima para ser protagonista.

En los últimos años y gracias a una generación de jóvenes que se quedó con el segundo lugar de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2017, el fútbol venezolano ha tenido un alza. No obstante, en materia de selección todavía han estado lejos de conseguir el nivel esperado.

Es por ello que Pékerman fue el elegido para asumir el mando de la Vinotinto luego de la salida de inesperada salida de José Peseiro, quien hoy recibió el pago de los 14 meses que le debía la Federación, y el interinato de Leonardo González. Su trabajo como jefe de divisiones menores en diversos equipos cautiva pensando en un proyecto a largo plazo.

José Néstor Pékerman es el nuevo técnico de Venezuela. El argentino llega tras su paso por Colombia, donde estuvo desde 2012 a 2018. Foto: Getty Images

De hecho, José Néstor firma hasta el año 2026, dejando en claro que viene a implantar un proceso de cara al Mundial de Canadá, México y Estados Unidos en dicho año. Su arribo es también acompañado de Fernando Batista, quien estuviera hasta hace algunas horas al mando de la Sub 20 de Argentina.

 

Una tarea clave que puede llevar a Chile a Qatar 2022

José Néstor Pékerman asume el mando de Venezuela y de inmediato se integra a los trabajos pensando en lo que queda de eliminatorias. Y es justamente en el camino a Qatar 2022 donde, sin quererlo, puede ser clave para que la selección chilena llegue al Mundial.

La Vinotinto tiene cuatro partidos por delante y todos esos son con rivales directos de nuestro país. Primero será Bolivia como local, donde un triunfo les permitiría acortar distancias en el fondo. Y tras ello visitarán a Uruguay, quien está igualado con 16 puntos con la Roja, pero abajo por diferencia de gol.

Posterior a la fecha de enero, quedarán los últimos dos partidos. La primera tarea la tendrán ante Argentina como visita, un partido duro y que no afecta tanto a la lucha de Chile. Pero el que viene después, frente a Colombia como local en la jornada final, puede darle a nuestro país la diferencia necesaria en la tabla de posiciones para soñar con Qatar 2022. No obstante, para que todo esto sirva el equipo de Martín Lasarte debe ganar a toda costa.

Pékerman deja en el olvido su paso por la selección cafetalera, donde estuvo desde 2012 hasta el 2018, y vuelve a dirigir a nivel sudamericano con Venezuela. Su tarea no será fácil, pero como ha sido la tónica en cada uno de los lugares donde ha estado, sus equipos siempre tienen algo que decir.