Una compleja situación vive Colo Colo con Emiliano Amor. Esto debido a que su inscripción para la segunda rueda del Campeonato Nacional fue puesta en duda por Gustavo Quinteros, lo que puede provocar que los albos incluso pierdan al jugador que compraron a fines de la temporada pasada.

El defensor argentino fue operado a principio de año en su tobillo izquierdo, por lo que accedió a quedar fuera en la primera parte del año. Pero dejó claro que el segundo semestre lo iba a jugar.

“Sí, eso es seguro. El tema es del club, pero de seguro estoy inscrito. Antes de que pase todo ya habíamos hablado que en la segunda rueda estaría inscrito, así que estoy preparándome para ese momento”, manifestó Amor por la promesa que le hizo Colo Colo sobre estar en la nómina para el torneo en los últimos meses del año.

El problema es que, en la previa del duelo ante Unión La Calera, Quinteros puso en duda ese escenario del defensor. “Aún le falta fútbol, mejorar, coordinar más. Estuvo parado mucho tiempo, aún le falta un tiempo de preparación, entrenamiento y partidos amistosos para poder estar en el primer equipo”, manifestó el estratega.

Amor sufre debido a la incertidumbre sobre su inscripción (Marcelo Hernandez/Photosport)

Por lo mismo es que agregó que “la inscripción es un tema distinto. Está tratando de llegar a su mejor nivel y la inscripción estará de acuerdo a eso, a su nivel, su rendimiento y su posibilidad de jugar en esta mitad de temporada. Es un tema más profundo que lo analizarán cuerpo médico, jugador, dirigencia y nosotros”.

Reglamento leonino

Para inscribirlo, los albos deben liberar un cupo de extranjero, los que en la primera parte del 2023 utilizaron Maximiliano Falcón, Agustín Bouzat, Fabián Castillo, Darío Lezcano y Matías De los Santos. Este último, también convaleciente, es el jugador que no sería inscrito por los albos.

El problema es el plan de Quinteros: no registrar ni a Amor ni De los Santos, para ver si se puede contratar un delantero foráneo, puesto donde hay un déficit en el plantel por la escasa calidad de los arietes. Un asunto que puede costarle muy caro al Cacique.

Rodrigo Goldberg, ex gerente deportivo de Universidad de Chile, explicó en Radio Cooperativa el lío en que se metería el elenco Popular en caso de no registrar al zaguero argentino.

“Acá hay un tema reglamentario de por medio. Una cosa es el acuerdo al que puedas llegar con el jugador, pero supongamos que él dice yo estoy en condiciones para jugar, estoy listo y el cuerpo médico le dice que no. Si le prometieron que lo iban a inscribir, no puedes tener a un jugador con contrato sin inscribirlo”, maifestó el Polaco.

Agregó que “hay una reglamentación bien leonina al respecto: puedes perder al jugador, perder sus derechos económicos y federativos. Entonces no es tan sencillo decir ‘no lo inscribamos, el jugador lo va a entender'”.

Explicó Goldberg que la solución es que “a veces se les da un bono mientras dura esta situación, diciéndole quédate tranquilo y te vamos a pagar. Pero no es tan fácil. El jugador podría en algunos casos a pedir la libertad de acción. Todo depende a qué acuerdo llegaron”.