Blanco y Negro sacó provecho económico del grandioso nivel de Matías Fernández en 2006. A raíz de aquel desempeño, que erigió a Matigol como el Mejor Jugador de América, el Villarreal de España puso sus ojos en él. Desembolsó 9,5 millones de dólares por su pase.

Ese salto de Fernández al Submarino Amarillo todavía genera recuerdos por el extraordinario rendimiento que el “14” de los blancos ofreció por aquellos años en un Colo Colo muy ganador que construyó Claudio Borghi. Otro director técnico que dirigió a Mati en Pedrero fue Ricardo Dabrowski.

Dabrowski saltó a la palestra alba durante un par de semanas debido a que estuvo entre los candidatos a asumir la jefatura técnica del fútbol joven en el club. Un cargo para el que finalmente escogieron a Héctor Tapia, delantero que devino a DT y llevó a los albos a ganar la ansiada estrella 30.

“Los equipos históricos de Colo Colo siempre tuvieron una base muy importante de jugadores formados en la casa”, aseguró el Polaco en Cooperativa Deportes. Y recordó su época como director técnico en el cuadro popular.

Jorge Valdivia y Matías Fernández, dos talentosos formados en Colo Colo. (ANDRES PINA/PHOTOSPORT).

En una época de vacas flacas, como dice la frase que alude a graficar una billetera muy exigua. “Cuando viene Blanco y Negro, me tocó estar en un proceso en que después se catapultaron a estos jugadores. En ByN pensaron que era soplar y hacer botellas”, expuso Ricardo Dabrowski, goleador de los albos en la histórica Copa Libertadores 1991.

“Blanco y Negro vendió a Matías Fernández, Valdivia, Bravo, Vidal y pensó que la maquinita era así”

Para Ricardo Dabrowski, generar tantas ventas fue algo dañino para Blanco y Negro, que amasó una gran fortuna por Matías Fernández y varios otros. Al menos a largo plazo, pues no continuaron con la producción de juveniles que brillaran en el primer equipo de Colo Colo.

Vendió a Matías Fernández, Valdivia, Claudio Bravo, Arturo Vidal y pensó que eso era así. Una maquinita que funcionaba sola. Y por ahí pocos se acuerdan, Matías Fernández estaba en un grupo de jugadores que quedaban libres a fin de año. No hubiese jugado en Colo Colo”, dijo el Polaco, siempre en Cooperativa Deportes.

Matías Fernández ante la U de Chile. (Andrés Piña | Photosport).

Y prosiguió. “Se acuerdan que se vendió y nadie se acuerda que no estaba en el plantel profesional. Ni siquiera entrenaba con su categoría. Entonces cuando uno ve esas cosas que pasan no lo entiende”, cerró Dabrowski, quien siempre está atento al devenir diario del Eterno Campeón.