La derrota que sufrió Unión Española a manos de Magallanes por la Copa Chile volvió a dejar coletazos contra el arbitraje. Principalmente porque el juez principal fue Nicolás Millas, uno de los cuatro implicados en la caída a manos de Everton con el polémico penal.
Ronald Fuentes, DT hispano, aprovechó la conferencia de prensa de hoy para pegarle nuevamente al referato nacional. Esto porque, desde su punto de vista, sigue habiendo errores de criterio en las decisiones arbitrales. Así han perjudicado a varios clubes, según él.
“Sería irrespetuoso e irresponsable decir alguna situación para mejorar, sabiendo que estamos en crisis. Tengo cosas más importantes en que pensar, que el equipo termine de mejor manera los partidos, analizar bien a los rivales para poder contrarrestarlos”, comentó Fuentes.
El entrenador aseguró que “si el árbitro se empieza a equivocar, porque se están equivocando mucho y siendo determinantes en los resultados finales, es resorte de la ANFP. Creo que de la ANFP y de Roberto Tobar, que está encargado, ellos tienen que dar una vuelta, pero que se note”.
“Ojalá que mejore, venimos de varios años así, esperemos que mejore porque va en estrecha relación con el mejoramiento del campeonato, del fútbol. Al principio dejaban jugar mucho, lo que fue cuestionado; los equipos entendimos que era muy bueno”, comenzó su larga explicación.
Según Fuentes, “luego pasó a segundo plano y después el VAR pasó a ser más importante que el arbitraje, así que hay problemas grandes de fondo, no cosas que están por fuera, sino que son cosas más profundas y los entendidos son los que tienen que mejorar”, manifestó.
La repetición de los árbitros
Pero eso no es todo. El DT de Unión Española explicó que Cristian Rodríguez, gerente del club, habló con Roberto Tobar sobre los árbitros que los habrían perjudicado contra Everton hace unas semanas. Principalmente, porque uno de ellos los dirigió nuevamente en Copa Chile este miércoles.
“No es que queramos que nos dirijan más, pero que pase un tiempo para que se apaciguaran las aguas, por eso lo primero que nos extrañó es que hasta el día de ayer en la mañana no sabíamos quién arbitraba”, explicó Fuentes.
Para el entrenador, esta situación “es impresentable, de hecho llamamos a la ANFP para saber quién era el árbitro, y si hubiéramos sabido antes quién arbitraba, hubiésemos intentado que lo cambiaran porque estaba muy reciente lo otro”.
“Sé que el club conversó con Roberto Tobar, que hubo una queja formal, pero más allá de eso no sé, porque tampoco me tengo que desgastar en esas situaciones. Me tengo que preocupar que cualquier situación futbolística esté por sobre estas situaciones de mala interpretación”, finalizó Ronald.