La definición a penales entre Real Madrid y Atlético de Madrid, por los octavos de final de la Champions League, trajo polémica de la mano de Julián Álvarez.

Y es que con el marcador 2-1 a favor de los merengues, era turno del ex River Plate para patear. Convirtió, pero se resbaló provocando que la pelota pegara en el pie de apoyo, por lo que desde el VAR anularon la anotación.

Con ello, una batahola en redes sociales por una supuesta ayuda al Real Madrid en una instancia clave, que tendrá al cuadro de Carlo Ancelotti jugando la ronda de cuartos de final.

Pero si nos ponemos a revisar la historia reciente, en Chile ya tuvimos un episodio similar, y que si bien el contexto es diferente porque no fue para resolver una clasificación, si nos hace una idea de como se operó en aquella ocasión.

El pésimo antecedente en Chile del penal a doble toque como el de Julián Álvarez

El DeLorean nos envía a la fecha 18 del Campeonato Nacional 2023, se enfrentaba Everton y Unión Española en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, corría el minuto 78 y hay un lanzamiento penal a favor de los ruleteros.

Juan Cuevas se prepara para ejecutar, al momento del remate resbaló, tocó el balón con ambos pies, pega en el travesaño y tras una serie de rebotes convierte Lautaro Pastrán.

Sin embargo, el juez del partido, Cristián Garay, no se dio cuenta del doble toque como a Julián Álvarez. Pese a que el VAR lo advirtió de la acción, y tras verlo en la pantalla correspondiente, terminó cobrando el tanto.

El VAR advirtió del doble toque de Juan Cuevas en su tiro penal, similar a la situación vivida por Julián Álvarez en la tanda de la Champions League. Foto: Captura.
Juan Cuevas comete el doble toque de balón en su penal ante Unión Española. Foto: Captura.
El VAR advierte de la situación al árbitro, quien revisa la jugada. Foto: Captura.
El juez no atendió a la recomendación del VAR y terminó por validar la jugada, y el gol a Everton. Foto: Captura.

Esto provocó, en primer lugar, el enojo de los hispanos por el cobro, los hinchas en redes sociales hicieron eco de las reglas, y desde la Comisión de Árbitros reconocieron el error del juez.

¿Qué pasó con el cobro del penal de doble toque en Everton y Unión Española?

La ANFP reveló los audios del VAR días después, dando cuenta que, efectivamente, desde la cabina le recomendaron observar el lanzamiento de Juan Cuevas por un doble toque, pero Garay no termina por atender la recomendación.

Tampoco vio una invasión al área y solo se preocupó de ver un posible offside, por lo que termina validando el gol que, a la larga, le dio la victoria a Everton.

Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, reconoció días después que Garay se equivocó en el cobro. “El árbitro debió haber otorgado un tiro libre indirecto a favor del cuadro defensor“, comentó.

La situación provocó que el árbitro del partido fuera suspendido por cuatro fechas tras este grosero error.