Durante las últimas semanas, el Campeonato Nacional ha visto alterada su programación por culpa del coronavirus. Varios clubes, como Unión La Calera y Curicó Unido, se han visto obligados a suspender partidos por los fuertes brotes al interior de los planteles.
La situación preocupa y mucho al interior de la ANFP, donde han recalcado que el torneo va a terminar sí o sí a mediados de febrero. Es por ello que en la entidad analizan una particular opción para seguir adelante con los compromisos.
Según informó El Mercurio, en el ente rector del fútbol chileno analizan tomar la propuesta de la Comisión Médica para aplicar un “estándar Conmebol” para definir los partidos que se jueguen. Lo que conllevaría a poner un piso mínimo de jugadores para presentarse.
La discusión está en la cantidad de cracks que debería tener cada club para salir a la cancha aunque tenga casos positivos en el plantel. Mientras algunos piden que sean 18, la idea que toma fuerza es que sea con 14. Esto, considerando el caso de Junior de Barranquilla ante Coquimbo Unido, donde llegó con solo 13 (titulares y dos suplentes).
Fernando Yáñez, jefe de la Comisión Médica, habló con dicho medio y aseguró que aún discuten el número de jugadores necesarios. “Estamos analizando con la autoridad de la ANFP. Como dije en la reunión, son decisiones no arbitrarias, pero analizando caso a caso“. Por ahora, el Campeonato Nacional seguirá adelante pero teniendo nuevepartidos pendientes.
Cabe recordar que tanto Deportes Iquique, Unión La Calera y Curicó Unido han presentado fuertes rebrotes de coronavirus al interior de sus planteles. Los torteros fueron los más afectados, con 11 casos positivos y más de 20 contactos estrechos.