Este martes, el delantero Lucas Cepeda deberá presentarse en la sesión de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP para explicar por qué le realizó gestos obscenos a los hinchas de Universidad de Chile, tras la derrota de Colo Coloen el último Superclásico.
Fue tras el pitazo final en el Estadio Nacional donde el viñamarino realizó una acción similar con sus brazos a lo que hace poco más de un año concretó Nicolás Castillo, luego de la victoria de Universidad Católica en el mismo escenario, hasta en el mismo sector de la cancha.
Sin embargo, hay voces que estuvieron en el Tribunal de Disciplina que adelantan una posible “absolución” para Cepeda, a diferencia de la fuerte sanción que recibió el ex atacante cruzado por la misma acción. ¿Qué hay detrás de esto? En RedGol lo explicamos.
¿Por qué a Cepeda no lo castigarán al igual que Nico Castillo?
Hay algo muy relevante a la hora de juzgar este tipo de situaciones y es la actitud de los futbolistas tras los gestos. Fue de conocimiento público que el delantero de Colo Colo ofreció disculpas públicas por su actuar hacia los fanáticos de la U en Ñuñoa.
Mientras Cepeda prefirió este camino, Nico Castillo fue por una vereda totalmente opuesta. Al día siguiente de su actuar, escapó rumbo a España para someterse a una operación, y a través de sus redes sociales, atacó a mansalva al Tribunal de Disciplina y a la propia UC por ofrecer disculpas.
A la hora de tomar una decisión, el ente jurídico de la ANFP castigó al cruzado con tres fechas de suspensión luego de su actuar post ordinaria acción, cosa que adelantan no ocurrirá con el colocolino, aunque la decisión final se tomará en Quilín 5635.
¿Cuál sería el castigo por hacer gestos?
El Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP sanciona gestos provocativos u obscenos con suspensión, si son debidamente descritos en el informe arbitral. En ese caso la sanción tiene un mínimo de uno y un máximo de tres encuentros de suspensión.