Yonathan Andía es un jugador de largo recorrido, pero no sólo por su incansable misión por la banda derecha, si no porque guió su carrera desde la Tercera División a la serie de honor del fútbol chileno, donde se ha convertido en una de las figuras de Unión La Calera.

Pero existe otro salto a la vista para el lateral de 28 años, que tiene avanzadas conversaciones para convertirse en refuerzo de Universidad de Chile y llenar la vacante que deja en el plantel universitario la partida del histórico Matías Rodríguez.

La intención de los universitarios es que el hombre de Santa Bárbara se haga dueño de la franja por los próximos años, objetivo que seduce a Andía como proyección para una carrera en la que ya vistió la camiseta de la selección chilena.

La negociación entre la U y el representante del lateral, Leonardo Rodríguez, alcanzó un acuerdo económico. Sin embargo, todavía resta limar algunas asperezas con Unión La Calera, que liberará al jugador a cambio del pase de uno de los proyectables del cuadro azul.

Se trata de Esteban Valencia Reyes, apodado Huevito en homenaje a su padre homónimo, que en la última temporada gravitó en el mediocampo y se ganó su espacio en el equipo que comandaba Juan Pablo Vojvoda.

Al mediocampista no le convence del todo el acuerdo, lo que ha retrasado la firma de Andía y mantiene en suspenso a Universidad de Chile, que además de Rodríguez piensa desprenderse de Augusto Barrios de cara al 2021.

Yonathan Andía jugó 36 partidos en la última temporada, con saldo de un gol y cinco asistencias para Unión La Calera. Foto: Agencia Uno

Yonathan Andía jugó 36 partidos en la última temporada, con saldo de un gol y cinco asistencias para Unión La Calera. Foto: Agencia Uno

Los Azules trabajan contra el tiempo, pues tienen en tres semanas su debut en las fases preliminares de la Copa Libertadores ante San Lorenzo (10 y 17 de marzo), una prueba de alto impacto para el elenco de Rafael Dudamel.

La U comenzará sus trabajos de pretemporada el próximo lunes, cuando vuelva a reunirse un plantel con bastantes cambios y donde se extrañarán además los históricos Jean Beausejour y Walter Damián Montillo.