La actualidad institucional de Universidad de Chile ha estado marcada por el envío a Azul Azul de sendas cartas del rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, y los profesores de la U; solicitando mayor claridad en el panorama de los nuevos dueños de la U.

Pero los aludidos no quieren más polémicas y, en una contundente respuesta, el presidente de la concesionaria, Michael Clark, aclara una a una las dudas que habían surgido en paralelo a la pobre campaña deportiva que ha tenido el equipo universitario esta temporada.

En cinco páginas, la contestación desmiente tajantemente la existencia de propietarios ocultos en el Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, que adquirió el 63,07 por ciento de las acciones de Azul Azul y tomó el control de la sociedad anónima a mediados de 2021.

"Queremos ser claros y categóricos: no hay representantes, agentes o intermediarios de jugadores, ni dueños o partícipes en otros clubes de fútbol -chilenos o extranjeros- que formen parte -de manera directa o indirecta- de la propiedad del fondo, de la gestión de dicho fondo o del club", sentencia el timonel de la U.

La respuesta de Azul Azul al rector de Universidad de Chile espera clarificar las dudas sobre la propiedad de Azul Azul

La respuesta de Azul Azul al rector de Universidad de Chile espera clarificar las dudas sobre la propiedad de Azul Azul

Quiénes son los dueños de Universidad de Chile
 

La respuesta de Michael Clark al rector Ennio Vivaldi incluye el desglose completo de los actuales propietarios de cada una de las sociedades que tienen participación en el fondo, así como de su controlador, Sartor Administradora de Fondos de Inversión Privado S. A.

En la lista se pormenorizan los nombres de Óscar Ebel, Pedro Pablo Larraín, Alfredo Harz, Carlos Larraín, Rodrigo Bustamante, Miguel León y Atlas Financial Panamá Corp, que sólo cuenta con ciudadanos estadounidenses como socios.

Pero uno de los pasajes más interesantes de la misiva está en la explicación que le da Michael Clark al ambiente de incertidumbre que reina al equipo universitario, en la apertura que estaban exigiendo los históricos azules.

"Lamentablemente, a pesar de la publicidad del proceso, se ha instalado una campaña de desprestigio, mentiras y descalificaciones, orquestada por las mismas personas que resultan ser los verdaderos responsables de la actual crisis del club", sentencia la carta.

Universidad de Chile suma diez partidos sin ganar y siete derrotas consecutivas en el Campeonato Nacional

Universidad de Chile suma diez partidos sin ganar y siete derrotas consecutivas en el Campeonato Nacional

Azul Azul espera resultados en un cortísimo plazo
 

Por eso, el timonel de la U asegura que la U vive el efecto de una posverdad, mientras reacciona duramente en contra de los responsables, aunque no explicita a quién se refiere de manera más directa.

"Esas personas, que solo le han hecho daño al Club y pretenden seguir haciéndoselo, refuerzan sus teorías con una serie de elucubraciones y mapas relacionales alambicados, que sólo dan cuenta de que creen que todos actuamos de la misma manera en cómo ellos actúan permanentemente en sus vidas", dispara Clark.

En ese sentido, el mandamás azul aclara que la presencia de un fondo de inversión cambia la tradicional forma de regir un club en el fútbol chileno y que en este caso se delegan responsabilidades en una dirección deportiva y otra administrativa.

Sobre la primera, que quedó al mando del ecuatoriano Luis Roggiero, Clark advierte que está orientada a "realizar un trabajo técnico y profesional, el que -estamos completamente seguros- permitirá al club en un cortísimo plazo tener resultados que nos harán sentir orgullosos del trabajo que llevamos adelante".