Aunque la lectura de las estadísticas suele deprimir a los hinchas azules cuando se habla de su rivalidad frente a Colo Colo, hay un indicador que llena de esperanzas a los fanáticos de Universidad de Chile y el Superclásico del próximo domingo en Rancagua.

Septiembre no sólo es el mes de la Patria, los volantines y los circos. También es favorable para la U, que no pierde hace treinta años en el noveno mes del año, una tendencia absolutamente contraria a la que marcan normalmente los números ante el Cacique.

De hecho, el último triunfo de Universidad de Chile en el estadio Monumental fue el 9 de septiembre de 2001 (3-2), con goles de Arilson, Diego Rivarola y Carlos Garrido. Hace dos semanas se cumplieron veinte años de la hazaña.

Y qué decir del celebrado 1-0 del 8 de septiembre de 2005, con gol de Rivarola a Claudio Bravo vía tiro libre y partidazo de Johnny Herrera. La U venía de naufragar en Copa Sudamericana, le quitó el invicto al Cacique y no dejó respirar a la dupla de Jorge Valdivia y Matías Fernández.

La U le ganó por última vez a Colo Colo en el estadio Monumental en septiembre de 2001

La U le ganó por última vez a Colo Colo en el estadio Monumental en septiembre de 2001

La estadística incluye tres empates: 1-1 en 1998, 0-0 en la Copa Mercosur 1999 y el reciente 1-1 de 2020. Y para encontrar una derrota azul en septiembre, hay que retroceder treinta años, cuando los albos ganaron en el Estadio Nacional con tantos de Javier Margas y Luis Pérez.

Son los números que favorecen a la U y que le dan un aliento a los hinchas azules, incluso con la posibilidad de terminar con los ocho años sin triunfos de Universidad de Chile sobre el archirrival, y meterse de lleno a la lucha por el título de 2021.