Universidad de Chile tuvo un debut para el olvido en el Campeonato Nacional 2023, perdiendo por 3-1 ante Huachipato en condición de local en el Estadio Santa Laura y mostrando nulas mejoras bajo la mano técnica del debutante entrenador argentino Mauricio Pellegrino.

Uno que analizó el desempeño de los azules en este debut por el torneo fue Cristián Basaure, quien en su calidad de comentarista en el programa RedGol en La Clave afirmó que ofensivamente los de Pellegrino no se terminaron de encontrar al abusar mucho del pelotazo y la refriega.

“Siento que Fernández tiene poco retroceso y siente poco la banda, no sé si esa sea una indicación de Pellegrino. El jugador tiende a ir hacia adentro y generalmente la U terminaba con un doble nueve porque acompañaba a Nico Guerra, que creo que estuvo muy solo y lo buscaron mucho en la lucha, en la disputa del balón y poco en el juego asociado”, señaló.

Puntalmente analizando el actuar de Guerra, el Basa opinó que “en Ñublense, en su mejor temporada, tenía otras características de juego colectivas. Ayer fue al choque y lo buscaban con pelotazos. Ahí creo que no saca su mejor potencial el formado en la U”.

“Cuando la U encontró un poco de juego fue cuando Gallegos y Mateos tomaron ese rol. Me parece que Mateos va a dar en la U, todavía está un poco impreciso, pero busca y corre. Hizo el gol y me parece que ese tanto demostró lo que la U debió buscar con más frecuencia, que fue una triangulación, el buscar por un lado y tener libre el otro”, agregó.

Los goles del U de Chile 1-3 Huachipato: 

Sobre lo que fue la segunda mitad de los azules, el analista detalló que “la U se confundió un poco en el segundo tiempo. Vargas hizo cosas interesantes cuando entró y creo que Poblete le da otra cosa en mitad de cancha. La frase de Pellegrino resume el partido, cuando dijo que ‘terminamos luchando más que jugando’, y eso fue clave. La U luchó la peleó, pero se fue al mano a mano y jugando así un equipo más joven como Huachipato por momentos hizo ver mal a la U”.

Por úlitmo y analizando el desempeño del cuadro acerero, Basa concluyó que “Huachipato mostró una estructura sólida en el centro, con Gazzolo y Malanca, que hicieron un gran partido, y el eje de siempre con Sepúlveda bien ubicado. Lo ganó bien Huachipato, no fue inmensamente superior, pero fue eficaz y fue más que la U”.