La goleada de Universidad Católica sobre Universidad de Chile el 14 de abril del año pasado se convirtió en un hito estadístico. La victoria permitió que los Cruzados le quitaran el primer lugar a Unión Española en el torneo 2019, posición que mantienen hasta hoy.

Y como el Campeonato Nacional no tiene para cuándo volver, producto de la pandemia del coronavirus, la UC alcanzará un meritorio logro: el conjunto universitario cumplirá un año completo como puntero del fútbol chileno: 24 fechas en total.

La secuencia se inició en la octava fecha del torneo nacional 2019, luego del triunfo sobre la U y la derrota de Unión con Deportes Iquique. La racha les permitió alcanzar el título luego de que el campeonato se suspendiera producto del receso por el estallido social.

En 2020 volvió la actividad a nuestras canchas y de nuevo con los Cruzados como protagonistas. Compartió la punta hasta la segunda fecha, pero en la tercera se volvió líder exclusivo y se mantuvo hasta la séptima jornada, cuando se detuvo el campeonato.

La racha de la UC ha sido avasalladora. En este espacio de tiempo disputó 24 partidos oficiales, con un saldo de 17 victorias, cinco empates y dos derrotas; 50 goles a favor y solo 15 en contra. Con estos números, el rendimiento del año calendario es del 77,7 por ciento.