Si bien las temporadas anteriores se impulsaron como homenajes a la ciencia ficción y al cine de aventuras familiar, Stranger Things 4 Volumen 1 se reveló prácticamente como una oda absoluta al cine de terror, no sólo por sus monstruos sino que también por las situaciones de tensión psicológica y sus atmósferas.

La serie no sólo ha hecho su mejor esfuerzo por desarrollar su mitología, además presentó a uno de los mejores villanos que ha tenido en su existencia: Vecna. Y todo conecta con ese género tan querido como odiado: el horror.

Por eso el cambio de tono en narrativa es evidente, y sobre lo mismo se refirieron sus creadores, los Hermanos Duffer: "Queríamos que la temporada 3 fuera un éxito de taquilla de verano grande y colorido, con comedia, acción, espectáculo y una buena dosis de sangre. Grandes referencias para nosotros ese año fueron Temple of Doom, Romancing the Stone y Jurassic Park".

"Pero esta temporada, como cada nueva temporada, queríamos hacer algo muy diferente. Nuestros hijos ya no son niños, así que queríamos ponerlos en medio de una película de terror, una que tuviera un tono más psicológico", advirtieron los productores.

Entonces, se lanzaron con las películas que definitivamente marcaron la creación de Stranger Things 4 Volumen 1: "Hablamos mucho sobre A Nightmare on Elm Street, Hellraiser y la miniserie IT, que nos traumatizó por completo cuando salió por primera vez".

El Volunen 1 de la cuarta temporada de Stranger Things ya tiene sus 7 episodios en Netflix.

Stranger Things 4 | ¿Qué películas inspiraron el Volumen 1?

A Nightmare on Elm Street (1984)

Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krugger, un hombre con un pasado abominable.

Hellraiser (1987)

Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso de experiencias personales adquiere una caja china procedente de un bazar oriental y dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Al abrirla, Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un infierno fantástico, pero éstas sólo le infringirán tormentos hasta acabar con él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la vieja casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro que enloquecerá a sus familiares. Una gota de sangre, vertida casualmente por su hermano sobre el suelo del desván, es el desencadenante de la tragedia. Frank, para poder retomar su antigua forma, necesitará sangre de seres humanos que le proporcionará, secretamente, la mujer de su hermano.

IT (1990)

Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como "It". Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia dedicen volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.