Quedan sólo días para la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos y en Batallón vivimos un capítulo imperdible en la previa con dos competidores del evento: Inefable y Askel.

"Cuando clasifiqué fue una cosa muy motivante. Esta es mi segunda experiencia en Red Bull también y, al igual que Inefable, el 2015 quedé clasificado en las regionales de Concepción y no puede quedar entre los 16 que pasaron los filtros, pero ya por lo menos fui cachando cómo era y ahora ya motivado en la Nacional, así que a darlo todo", explicó Askel

Y agregó que "creo que voy a intentar ir con lo que represento desde mi escena, que sería el tiempo real, la coherencia, quizá no ponerle tanto relleno, porque ya no va a estar la presión del público, los gritos, o sea que se van a escuchar las cuatro barras, es decir que hay que empezar a ocupar todo el mensaje, cada segundo que tenga que tratar de decir algo porque va a contar. Entonces esa yo creo que es la estrategia que tiene que ocupar cada uno, cómo se va a desenvolver cada uno con su estilo, con todo lo que tenga a  mano y tratar de dar lo mejor".

Por su parte, Inefable se refirió al formato TV y sin público.  "A nosotros no nos contaron como antes de que se supo a nivel mediático, fue como una hora antes, nos dijeron “chiquillos tenemos información, no les queríamos contar todavía”, y como que nos contaron, y yo lo tomé y lo pensé mucho, fue como, ya llegar a la televisión.  La televisión es como el medio de comunicación más masivo actualmente entonces creo que es ambivalente; es bueno pero también puede llegar a ser malo si es que no lo aprovechamos o no ocupamos el espacio como sea necesario. Y yo creo que es un paso para el freestyle que ojalá se convierta en un paso, o sea, es como abrir la puerta y que pasemos todos, que todos subamos.  Pero sin público y todo beneficia mucho a la gente que rapea y que no tiene tanto delivery a nivel público, favorece, no sé, a Joquerr, yo, MC al cuadrado, son locos que sin la presión de un público, que es como de un ánimo de repente tiene picos de éxtasis, de rimas muy fuertes, eso influye mucho rapendo; cuando no tienes público y estás frente a una cámara es como más piola, uno lo puede sobrellevar de mejor manera".

Finalmente, el también jurado apuesta por la profesionalización del freestyle: "yo cuando era chico era muy purista, rapero, pensaba “no y cómo voy a cobrar, me voy a vender”. Hoy en día quiero vivir de esto, llevo años dedicándole días enteros a esto, entonces de nosotros depende que las batallas se mantengan y continúen. Creo que vamos por buen camino".

¡MIRA BATALLÓN CAPÍTULO 4!