Los Premios de la Academia, la ceremonia más importante del séptimo arte, está a pocas horas de comenzar su edición 2023 y anunciar a los grandes ganadores. La lista de nominados, como siempre, está compuesta de los actores y las cintas más relevantes de la industria durante los últimos 12 meses, entre los cuales se encuentra TÁR.
La cinta protagonizada por Cate Blanchett, es escrita y dirigida por Todd Field sobre la compositora ficticia Lydia Tár. La película se convirtió en una de las más aclamadas de los últimos meses, acumulando premios y críticas positivas desde su estreno, obteniendo seis nominaciones a la próxima edición de los premios de la Academia en las categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión Original, Mejor Cinematografía y Mejor edición
Y aunque Cate Blanchett ya ha conseguido dos Oscar en su carrera gracias a su increíble interpretación en The Aviator y Blue Jasmine, es muy posible que Tár le entregue el tercero, además de las grandes posibilidades que tiene de llevarse el premio a Mejor Película.
Tár sigue la caída de la carrera de Lydia después de ser honrada en una sesión de preguntas y respuestas de celebración en The New Yorker Festival, discutiendo los logros de su vida, llegando a convertirse en la primera directora titular de la Filarmónica de Berlín y formando parte de los 15 nombres que componen los EGOT, es decir, personas que han obtenido los cuatro premios más importantes del entretenimiento: Emmy, Grammy, Óscar y Tony.
Su vida cambia cuando surgen detalles de su pasado en donde se revela una relación con un miembro de su personaje, Krista Taylor (Sylvia Flote). Tras el terminó del romance, Lydia puso a Krista en su lista negra, quien cae en profunda depresión. Lydia se encuentra con las consecuencias de sus acciones, ya que se niega a disculparse.
¿Tiene posibilidades de llevarse el Oscar a Mejor Película?
Uno de los elementos que más conecta a TÁR es la manera en que la protagonista Lydia está construida. Cate Blanchett hace una increíble interpretación de una mujer cuya carrera es cancelada debido a sus acciones, sin embargo, no logra asumir su responsabilidad y es consumida por su arrogancia.
La autenticidad del guión y la dirección de la película hacen que el público compare la trama con algún reportaje real que hayan visto en los medios, razón por la que algunos creían que estaba basada en una historia real.
La crítica respondió de manera increíble a la película, destacando el arte, la música, la historia, la dirección, el elenco y por supuesto la actuación de Blanchett, siendo una de las cintas mejor evaluadas de la más reciente temporada del séptimo arte.
La película se ha convertido en una de las más aclamadas del último tiempo, obteniendo 103 nominaciones y llevándose, hasta el momento, 20 trofeos de los premios más importantes. Por lo que es una de las candidatas más fuertes a llevarse el Oscar como Mejor Película.