El K-Pop,género musical que Corea del Sur exporta al mundo, vuelve a ser tema en Chile, y lejos de lo que en su momento medios como elThe New York Times consignó en 2017, como un inesperado fenómeno en este rincón del mundo.

El diario La Tercerareveló este domingo parte del informe que el Ministerio del Interior entregó a la Fiscalía con datos de actividad en redes sociales desde el viernes 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social. En ella, se realiza una caracterización de los jóvenes ligados a las protestas, y entre sus datos destaca que “son aficionados al K-Pop”.

Si bien, el informe no establece vínculo concreto entre este tipo de música y las causas de las manifestaciones, llamó la atención de los usuarios de redes sociales que este género musical aparezca mencionado en un documento que intenta presentar pruebas para establecer la “influencia de extranjeros” en la agitación social en Chile.

Tras esto, fueron muchas las bromas en redes sociales, y una de las que tuvo parte en las mismas es la periodista Lorena Miki. La profesional, conocedora del género K-Pop, compartió en sus redes sociales que era parte de la “primera línea kpoper”.

Y a la vez, las redes sociales festinaron con el informe.

Enconversación con Tiempo Libre de RedGol, la también panelista de “Abrazo de Gol” de CDF reconoció que su primera impresión al conocer la noticia fue pensar “que era una broma, una fake news, que era La Legal”. Pero tras darse cuenta que efectivamente el informe era real, yratificado por la vocera de Gobierno KarlaRubilar,“me da pena que se gasten los recursos de nuestro país en hacer investigaciones que no llegan a nada, y más aun vinculando el K-Pop con algo subversivo“, comentó Lorena entre risas.

¿Cómo se tomaron sus amigos y cercanos este informe? “Se rieron, pensando que llevamos escuchando por 12 o 13 años, por lo que sentimos que si el K-Pop tenía la culpa (del estallido social), éramos la “primera línea””, señaló Miki a RedGol. Y complementó que “ayer estábamos en la Plaza de la Dignidad entregando corazones coreanos que es lo más rebelde que podíamos hacer. Todo el mundo se lo toma con humor”, comentó la periodista que participó en CQC hace un tiempo.

Pero con la pelota al piso, Lorena Miki reconoce que hay que estar atentos a alguna reacción desde Corea del Sur,al mismo tiempo que siente “un poco de pena que seamos noticia en Corea a raíz de la vergüenza de lo que hizo Blumel, no se a donde llegará esto”. A la vez, complementa que “la resolución de este informe no tiene pies ni cabeza, y más aún, podría traer consecuencias si se está hablando de que Corea tendría que ver con la revolución, con lo estrictos que son hay que tener ojo”.

Es más, al cierre de esta nota,Yonhap, la principal agencia de noticias de Corea del Sur,dedicó un artículo a la sorpresiva aparición del popular género musical en el informe Big Data.Finalmente, cabe señalar queel pop que se exporta desde Seúl no contiene en sus letras alusiones a temas sociales o a política contingente.