El periodista José Antonio Neme aprovechó la conmemoración de un nuevo 18-O, el segundo desde la Revuelta Social o Estallido Social, para lanzar una potente reflexión en la que vinculó la realidad que se vive en Chile con la ficción que muestra la popular serie de Netflix, El Juego del Calamar.

Fue en medio de Mucho Gusto que el conductor se puso al examinar todo lo ocurrido con las protestas y lo ocurrido desde el 18 de octubre y se encaminó a establecer un paralelo con la ficción del streaming.

"Aquí hay una rabia acumulada y el próximo Presidente lo tiene que entender. O sea, las dos personas que hoy día están liderando la carrera presidencial me imagino que lo tienen que procesar. Yo espero que José Antonio Kast también entre en esa discusión. Porque uno tampoco puede invisibilizar. Las protestas no se acaban simplemente porque tu tomas a alguien preso. Porque detrás de las protestas hay un sentimiento que se forjó por alguna razón", postuló el periodista en primer lugar.

Mientras avanzaba en su diálogo con Diana Bolocco, Neme continuó indicando que "fíjate que este fin de semana hablaba con un amigo mío y hablábamos, ustedes se van a reír, pero del El Juego del Calamar, esta serie que la está llevando en Netflix donde un grupo de personas en que está muy endeudada. Y que más del tema del endeudamiento, que evidentemente es lo que gatilla la serie, hay un tema de opresión. Todos los personajes que entran a este juego siniestro, son personas súper oprimidas por el sistema, abandonadas, vulneradas, que no tienen posibilidad de salida alguna".

Entonces, José Antonio se dirigió al público, manifestando que "quiero que la gente haga la reflexión en su casa. Yo sé que es una serie muy cruda, pero tiene un punto. Ellos entran a este juego y se dan cuenta que pueden ganar un bolsón de dinero, pero gigantesco, pero si pierden, pierden la vida. O sea, es el todo o nada. Sales ganador o mueres. Entran a este juego, todos de historias de persecución, de endeudamiento, de opresión, de cero ayuda. Se dan cuenta que esto es brutal, o sea, cómo voy a entrar a un concurso para morir si pierdo".

La producción coreana le entregó bastante material a José Antonio Neme para su reflexión, por lo que luego expuso que "entonces ellos salen, y vuelven a sus vidas habitual de pobrezas, de carencias, y luego vuelven a entrar al juego, sabiendo ya que el resultado puede ser la muerte ¿Por qué? Y hay un personaje en la serie que lo dice: porque volver a la vida habitual también es la muerte para ellos".

Y continuó una vez más: "hay muchas personas, muchas personas, y con esto no estoy justificando la violencia. Yo soy un defensor del imperio de la ley. Tampoco puedo justificar una conducta brutal de quemar mobiliario público, privado, dañar la vida de una persona, pero hay muchas personas, me imagino jóvenes quizás, o gente más adulta, que para ellos también es el todo o nada".

"O sea, salir del estallido, que puede ser, yo me expongo a perder mis ojos, a ser objeto de violencia política o por parte de agentes del Estado, como fue el caso del 18 de Octubre. Yo no creo que hayan sido violaciones sistemáticas, pero hubo violaciones a los Derechos Humanos", recalcó.

"Para ellos volver a su vida habitual o volver a la cotidianidad donde muchos de nosotros nos sentimos tan cómodos, es volver un poco a la muerte. Entonces van al todo o nada. Ahora, el próximo líder, o los líderes, tienen que sacarnos de esa lógica", remató.