Este domingo 21 de noviembre son las elecciones presidenciales y parlamentarias, proceso electoral considerado como uno de los más importantes del último tiempo.

Las votaciones serán voluntarias. Quiénes deseen ejercer su derecho a sufragio, podrán hacerlo desde las 8.00 horas hasta las 18.00 horas, presentando su cédula de identidad o pasaporte, incluidos los vencidos desde octubre de 2021.

Si quieres conocer cuáles son tus candidatos presidenciales, de diputados, senadores y consejeros regionales, debes hacer la consulta AQUÍ con tu RUT.

El Servel ya publicó los locales de votación para saber dónde te toca votar. Asimismo, dio a conocer la lista definitiva de vocales de mesa.

Respecto de esto último, si fuiste designado vocal de mesa, es importante que tengas conocimiento sobre la fecha y hora en que se realizará la capacitación.
 

¿Cuándo es la capacitación de vocales de mesa?

El trabajo de todos los vocales de mesa comienza el día anterior a las elecciones, es decir el sábado 20 de noviembre a las 15.00 horas en el local de votación que se les asignó.

Esa jornada deben organizar el trabajo, elegir los cargos de la mesa y dejar todo listo para las elecciones.

Si es tu primera vez como vocal de mesa, debes asistir a la capacitación en la mesa que te corresponde, dentro de tu local.

Cabe recordar que los vocales de mesa recibirán un bono de dos tercios de UF, es decir alrededor de $20 mil pesos por sus labores. Y quienes asistan a la capacitación tendrán un pago adicional de 0,23 UF, es decir cerca $6.900 pesos extra.


Rosco Elecciones para Vocales de Mesa

Una vez terminada la capacitación, puedes jugar este rosco para vocales de mesa para comprobar si aprendiste lo que hay que hacer el día de las elecciones.