Esta mañana se dio inicio al proceso de vacunación masiva en Chile contra el Covid-19.

En esta etapa las autoridades tienen como objetivo inmunizar a cerca de 5 millones de habitantes del país, que son considerados población crítica, entre los meses de febrero y marzo.

Dentro de esta población se encuentran adultos mayores, los personales de: la salud (en general), Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas, farmacias, laboratorios y funcionarios que cumplen con labores esenciales para el Estado.

Por lo mismo, el día de hoy se inoculó a los personales de: la salud en general (incluidos alumnos en prácticas clínicas), Sename, residencias sanitarias y Eleam (en este caso, también se vacunaron a residentes); y, a los adultos mayores de 90 años.

Y pese a que existe un calendario de vacunación (el cual se irá actualizando con el correr de los días), aún surgen muchas dudas sobre el proceso, y una de ellas tiene que ver con la vacunación de migrantes.

Ante la interrogante, el Ministro de Salud, Enrique Paris salió a despejar las preguntas, señalando que a la población migrante “también los vamos a vacunar, no se les pondrá ninguna traba” y agregó que “sin lugar a dudas, ellos tienen derecho a ser vacunados igual que los chilenos”.

El titular de la cartera de salud además precisó que para acceder a la inmunización, los extranjeros residentes en Chile “solo tienen que cumplir con el mismo calendario que le exigimos a nuestros compatriotas”.

“Si no tienen RUT o carnet, tienen que inscribirse con el número de pasaporte. Aquí la vacuna es gratuita, universal y voluntaria”, explicó el secretario de Estado.