La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon lanzó duras críticas al “Acuerdo por Chile y la tramitación del proyecto de reforma constitucional con el que se habilitará el nuevo proceso de redacción de la carta magna.

La primera presidenta del ex órgano redactor valoró el trabajo de la convención constitucional, ya que “fue el más completo y el más alto en discusión en materia democrática y fue el mayor esfuerzo de resolución de los problemas que nosotros vimos y diagnosticamos. Fue un proceso valioso y eso no se puede borrar”.

De pasada, criticó duramente a los medios de comunicación y el rol que jugaron en el triunfo del rechazo. “La industria de los medios se puso a favor de un sector político para reproducir el sistema”, señaló.

Se tergiversó nuestro discurso con mentiras, se instaló es que nosotros íbamos a dividir el país y nunca escribimos ni dijimos eso; se dijo que estábamos en contra de la casa propia, hubo manipulación de discurso que desvirtuó la propuesta de la nueva Constitución que nosotros redactamos y que es la más completa en materia democrática y la más completa en torno a resolver los problemas del siglo XXI. Hubo toda una gestión política para desvirtuar el proceso”, argumentó la académica.

“El actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena. Ya resolvieron sin nosotros que Chile es una nación única y esa es una mentira histórica y si nosotros quisiéramos resolver el problema de fondo que tenemos con los pueblos indígenas tenemos que enseñar y decir de cara a la ciudadanía que acá hubo naciones antes del Estado de Chile y esas naciones fueron objetos de genocidio, colonialismo y actualmente el Estado mantiene su política colonial”.