La UDI dio a conocer su propuesta de pensiones, tras salir de la mesa técnica que convocó el Gobierno con el fin de llegar a un acuerdo en relación a la reforma de pensiones.
La ley corta de pensiones de la UDI
PGU
Entre las iniciativas presentadas por el partido político se destaca el aumento en el monto de la Pensión Garantizada Universal. La UDI busca aumentar de manera inmediata el monto de la PGU a $250 mil pesos y sin “letra chica”.
“Hoy reciben el monto total de la PGU ($206.173) quienes tengan una pensión base (autofinanciada) menor o igual a $702.101, monto que baja a medida que aumenta esa pensión base hasta llegar a $1.114.446. Este grupo corresponde a la clase media de nuestro país, a quienes queremos beneficiar directamente con esta medida. Por eso, proponemos que el monto de la PGU sea igual para todos sus beneficiarios, sin distinción respecto de su pensión base”, detalla la propuesta gremialista.
Cotización
Otra de las propuestas en cuestión se relaciona al aumento de cotización. Desde la UDI señalan que “cualquier aumento del porcentaje de cotización debe ir en su totalidad a la cuenta individual del cotizante y estos ahorros deben ser heredables en su integridad”.
“Para no afectar el mercado laboral, es decir, el empleo y la formalidad, y permitir que las empresas se adapten a su implementación, los 6 puntos deben ser progresivos en 12 años, a razón de 0,5 puntos adicionales por año”, agregan.
Recordemos que, en un principio, desde el Ejecutivo buscaban aumentar en un 6% la cotización provisional, con cargo al empleador. Sin embargo, el porcentaje sería destinado a un fondo colectivo y no a una cuenta individual como propone el partido político.
Pago a las AFP
Uno de los temas a tratar se refieren al pago de comisión que pagan las personas a las AFP y que se buscan efectuar modificaciones a la comisión.
“Para terminar con el sentimiento compartido por gran parte de la población en torno a que las AFP siempre ganan, aunque los fondos no, proponemos cambiar la forma en que se cobran las comisiones, pasando de un sistema de comisión por sueldo a comisión por saldo, con la debida transición para evitar que los afiliados paguen dos veces comisiones por saldos que ya pagaron”.
Nuevos actores
La UDI planteó la posibilidad de ingreso de nuevos actores en la industria de las AFP que “se desarrollen en igualdad de condiciones, eliminando las barreras de entrada y fortaleciendo la relación entre las Administradoras de Fondos de Pensiones y los usuarios”, esto con el fin de desarrollar y aumentar la competencia.