La Viruela del Mono es una enfermedad zoonótica viral, es decir, es capaz de transmitirse de animales a humanos. Sin embargo, también puede propagarse de persona a persona y es lo que se ha visto a nivel mundial. Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha registrado un aumento del 77% de los contagios.

La enfermedad ya ha afectado a más de una decena de personas en Chile, y tiene como principal medio de contagio el contacto físico estrecho con una persona contagiada. Se puede contraer si se mantuvo contacto con las erupciones en la piel, los fluidos corporales, pus, la sangre, y las costras que son el foco más importante de infección.

Sintomas:

Entre sus principales síntomas se encuentran:

  • Erupción o llagas en la piel (es el más común).
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Falta de energía.
  • Inflamación de ganglios.

Cabe recordar que los síntomas suelen presentarse durante los días 7 y 14 después de haberse contagiado.

¿Será considerada la Viruela del Mono como pandemia por la OMS?

El doctor y director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, manifestó estar preocupado por el avance del virus a nivel mundial “Las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan. Europa es el actual epicentro del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial” señaló.

Reunión del Comité de Emergencias

Por su parte, Santiago Mas-Coma, Profesor de Parasitología de la Universidad de la Laguna y experto de la OMS, se atrevió a declarar una pronta situación de pandemia por la enfermedad. “No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia".

“Gracias a dios le gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”, agregó el catedrático.

Debido a los altos número de casos por contagio de la viruela, el director de la OMS volverá a convocar al Comité de Emergencias para evaluar una posible alerta de pandemia por la viruela del mono durante la semana del 18 de julio o antes en caso de ser necesario.