Actualmente, ya figuran 10 propuestas para generar un Quinto Retiro de los fondos previsionales, los cuales fueron presentados por los distintos parlamentarios, quienes están espectantes a su pronta legislación en el Congreso. ya que desde las distintas bancadas buscan aprobarlo con el propósito de que los chilenos puedan superar deficiencias económicas que ha producido la pandemia del Covid-19.

La cantidad de propuestas para el Quinto Retiro fue información confirmada por la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, la diputada Karol Cariola (PC), quien asegura que los proyectos se están estudiando para unirlos "Habían siete inicialmente, ahora ya vamos como en 10 proyectos de ley que se están estudiando para poder fusionarse".

Además, la diputada  anunció una la fecha para comenzar la tramitación del Quinto Retiro de los fondos previsionales, la cual está contemplada para la segunda semana de abril, a pesar de la postura negativa del Gobierno de Gabriel Boric.

Y se sumará una nueva propuesta este martes, la cual será presentada por el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán y se trata de un proyecto de Quinto Retiro "intermedio". Si deseas conocer más detalles, a continuación aquí en Redgol te lo contamos.

¿De qué se trata el quinto retiro intermedio y cuál sería el monto? 

Como mencionamos más arriba, el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán presentará una nueva propuesta de un Quinto Retiro "intermedio", el cual permitirá a los afiliados retirar 1 millón desde su AFP correspondiente.

Los motivos de presentar una nueva propuesta según Durán es debido a que cree que es "muy difícil que se logre el consenso para aprobar el proyecto del 10%" y que este sería "un proyecto intermedio que no generaría y no inyectaría demasiada liquidez al mercado. Sería el retiro de un millón de pesos para salvar esa situación inmediata y a la mano".

También, el diputado destacó la importancia que tiene el Quinto Retiro en la situación actual de la pandemia del Covid-19 que está afectando de sobremanera los bolsillos de los chilenos  "los proyectos de quinto retiro todavía son, en el pensamiento colectivo, una solución de corto alcance y a la mano para poder salir del problema que están enfrentando las familias".