La noticia que se ha robado las miradas de todo el mundo ha sido el fallecimiento de la Reina Isabel II a los 96 años. La monarca estuvo en el cargo por más de 70 años, desde 1952 cuando asumió tras la muerte de su padre, el Rey Jorge VI, y fue quien ha permanecido más tiempo en el cargo, superando a su tatarabuela, la Reina Victoria que estuvo 63 años.

Desde la mañana del jueves se informó que Su Majestad estaba en un delicado estado de salud y se inició el protocolo previo a su muerte, en el que toda la familia real acudió al Castillo de Balmoral, en Escocia, la residencia de verano favorita de la reina.

En horas de la tarde de ese jueves, finalmente mediante un comunicado de la propia familia real se confirmó su partida: “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.

A partir de ahora, el nuevo monarca del Reino Unido es su hijo Carlos III, quien será coronado como el Rey más longevo en la historia del país con 73 años. Junto a él, su esposa Camila, se convertirá en la nueva Reina Consorte de la nación.

Asimismo, durante estos días se activó el protocolo tras su fallecimiento, llamado "London Bridge", en el que se establecen una serie de pasos entre los que se incluye su traslado a Londres y su posterior funeral.

¿Cuándo será el funeral de la Reina Isabel II y en dónde?

El día martes el cuerpo de la Reina Isabel II será trasladado en avión a Londres, específicamente al palacio de Buckingham.

El miércoles se iniciará el cortejo fúnebre desde el palacio real hasta Westminster Hall, el área más antigua del Parlamento. En ese lugar, su féretro permanecerá durante cuatro días, para que los británicos puedan despedirse de ella.

Durante esas cuatro jornadas, los miembros de la realeza se turnarán para hacer guardia junto a su ataúd, en una tradición conocida como “la vigilia de los príncipes”.

Durante el próximo fin de semana, los jefes de Estado, presidentes y primeros ministros de diferentes países comenzarán a llegar al Reino Unido, y finalmenteel lunes 19 de septiembre se realizará el funeral de la Reina Isabel II.

La ceremonia será en la Abadía de Westminster en Londres, el mismo lugar donde la reina se casó en 1947. Ese día el féretro será llevado por los miembros de la familia, incluido el nuevo rey, hasta la abadía en un carro de cañón.

Luego del acto, el cuerpo de la reina será llevado a la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, en donde quedará ubicada junto a los restos de sus padres.