Dentro de los diferentes beneficios que se entregan a las familias más vulnerables de nuestro país se encuentra el Bono Protección o mejor conocido como Bono Dueña de Casa. Este es un aporte estatal que se paga de forma mensual durante dos años consecutivos, aunque en algunos casos este aporte estatal se puede llegar a perder.

¿En qué casos se puede dejar de recibir el Bono Dueña de Casa?

Las únicas razones para perder el Bono Dueña de Casa son por renuncia voluntaria o por no cumplir con los deberes establecidos al momento de firmar la participación en el Subsistema.

Cabe recordar que para recibir este beneficio debes haber sido invitada junto a tu familia a participar de uno de los programas del subsistema Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). Tras ello deberás firmar de la carta de compromiso y del plan de intervención y empezarás a recibir el dinero.

También se puede perder el beneficio una vez que se terminen los 24 meses del acompañamiento en que se paga el dinero.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Dueña de Casa?

Para recibir el Bono Protección no debes postular, ya que lo recibirás de forma automática siempre que seas usuaria del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Es por esa razón que junto a tu familia te invitarán a ser parte de alguno de los programas del Subsistema. Cuando hayas firmado la carta del plan de intervención comenzarás a recibir el dinero en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Dueña 2023?

Los montos que entrega el Bono Dueña de Casa varían de acuerdo al mes en el que recibas el dinero:

  • Los primeros 6 meses se entregan $21.823.
  • Entre el mes 7 y el mes 12 obtendrás $16.608.
  • A partir del mes 13 hasta el mes 18 la cifra es de $11.419.
  • Desde el mes 19 hasta el mes 24 el bono será de $20.328 (valor corresponde a monto SUF).

Consulta con tu RUT si recibes el Bono Dueña de Casa

Para saber si eres beneficiario del Bono Dueña de Casa debes ingresar al portal de ChileAtiende en este ENLACE y colocar tu RUT.

En esta misma plataforma podrás ver todos los bonos que te entrega el Instituto de Previsión Social, además de que podrás consultar la fecha y la modalidad en que recibes el dinero, aunque el pago se realiza a través de CuentaRut del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora asignada.