Debido a la crisis económica por la inflación el sueño de la casa propia para muchas familias chilenas se ve cada vez más lejos. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) tiene diversos subsidios habitacionales para que las familias puedan acceder a aportes monetarios que les permitan arrendar, comprar o construir una vivienda.

¿Qué subsidios habitacionales existen y a quiénes beneficia?

A cada subsidio del MINVU se debe postular, y dependerá de lo que necesita cada familia dependiendo de su situación económica. Revisa a continuación cuáles son los subsidios habitacionales que existen:

Subsidio DS1

Este beneficio está destinado a las familias de clases media que no poseen un hogar, tiene capacidad de ahora y puedan completar el precio de la propiedad con sus propios recursos o a través de un crédito hipotecario. El subsidio entrega hasta 750 UF para adquirir una casa nueva o usada, esto dependerá del tramo y la ubicación de la vivienda.

Subsidio DS49

A diferencia del subsidio anterior este va destinado para que las personas puedan comprar una casa o también construir una vivienda en un terreno propio, entregando una base de 341 UF, sin ningún tipo de crédito hipotecario y sirve para domicilios ubicados en en sectores urbanos o rurales.

Para obtener este subsidio debes contar con una cuenta de ahorro para la vivienda con un monto mínimo de 10 UF, ser parte del 40% más vulnerable en el Registro Social de Hogares.

Subsidio DS19

Este beneficio consiste en entregar una vivienda a las familias ubicadas en barrios bien ubicados, que estén cerca de servicios públicos, con buen diseño y áreas verdes. Para solicitar este subsidio no debes tener deuda hipotecaria y que no cuenten con un subsidio habitacional previo, y se puede solicitar cualquier día del año con la inmobiliaria a cargo del proyecto que te interese.

Subsidio de Arriendo de Vivienda

Aquellas familias que arriendan tienen la posibilidad de acceder a este beneficio que consiste en un total de 170 UF para ayudarlas con el pago mensual del arriendo de una propiedad. Para acceder a este beneficio del Minvu debes tener desde 18 años, poseer cédula de identidad vigente, postular con algún conviviente, hijo o cónyuge, estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el 70%, tener un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro con un mes de antigüedad y tener un ingreso familiar mínimo de 7 UF y 25 UF.