En Chile, y en otros países del mundo, es tradición hacer rituales la noche de Año Nuevo, como una forma de traer buenas energías y para que el año siguiente sea mejor. Sin embargo, hay algunas acciones que son mejor evitar, para así no atraer lo contrario de lo que se espera.

¿Qué cosas son mejor evitar en Año Nuevo?

Las personas expertas en supersticiones y en temas como astrología, culturas, religiones, entre otros, aconsejan evitar lo siguiente durante el Año Nuevo.

  • No romper objetos:

Según expertos en temas de este tipo, es muy importante evitar romper loza, espejos o cualquier objeto de la cocina. Si llega a suceder, se aconseja recoger de forma inmediata todos los pedazos del objeto roto.

  • No utilizar cuchillos o tijeras:

Según la cultura china, estos elementos representan violencia y peligro. Algunos creen que las personas serán recortadas de la vida de quienes utilicen estos elementos. Asimismo, se recomienda cocinar el día anterior.

  • No vestir enteramente de blanco o negro:

De acuerdo a la cultura oriental, es mejor evitar usar esos colores durante Año Nuevo, ya que creen que están relacionados con la muerte, es decir, que puede llegar a suceder algo perjudicial el próximo año. Según la tradición china, es mejor utilizar prendas rojas, ya que atraen abundancia y buena fortuna.

Sin embargo, cabe mencionar que, en la cultura latinoamericana, el color blanco es positivo y protege enfermedades.

  • No corregir a los demás:

Se aconseja evitar a toda costa las correcciones y los castigos a los niños, esto con el objetivo de eludir un año sin discusiones. De igual manera, se debe esquivar cualquier discusión entre familiares o amigos.

Mejores rituales para Año Nuevo

Algunos de los mejores y más positivos rituales que puedes hacer en Año Nuevo (según los creyentes) son los siguientes:

  • Utilizar ropa interior blanca, amarilla, verde, naranja o amarilla. Estos cinco colores atraen energías positivas.
  • Brindar con champagne.
  • Colocar incienso con olor a canela, ya que esta activa la energía para la prosperidad y la capacidad económica de la familia.
  • Encender una vela verde y en una hoja de papel escribir una lista de cosas que más necesites y anheles. Al respaldo de la misma hoja, escribe diez cosas por las cuales mereces aquello.

    Al finalizar, apagar la vela, dobla la hoja y ponla en un sobre verde. Posteriormente, deja el sobre y la vela en algún lugar en el que se pueda visualizar todos los días.

    En la siguiente luna nueva, enciende nuevamente la vela y quema el sobre con el papel dentro. De esta forma se podrán manifestar tus intenciones.