Cada vez queda menos para que llegue el día del Plebiscito de Salida, instancia histórica en que los ciudadanos decidirán el futuro de la propuesta de Nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente.

Ese día, domingo 4 de septiembre, todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años habilitados por el Servel para sufragar, deberán elegir entre las opciones del Apruebo o Rechazo.

Es importante tener claro que si el día del Plebiscito gana la opción del Rechazo, según lo regulado en el Capítulo 15 de la actual Constitución que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, se mantendrá vigente la actual Constitución de 1980.

Recordemos que hace algunos días, el presidente Gabriel Boric, en el matinal Contigo en la Mañana, declaró que si gana el “Rechazo” en el Plebiscito de Salida, el Gobierno promoverá un nuevo proceso constituyente en el que se llame a una nueva votación para elegir convencionales.

Días después, en conversación con CHV, el jefe de Estado descartó un nuevo plebiscito de entrada y abogó por ir directamente a la elección de nuevos convencionales para comenzar un nuevo proceso constituyente. 

"El pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito me parece que sería redundante", declaró.

¿Qué pasa si gana el Apruebo en el Plebiscito de Salida?

Según lo que indica la actual Constitución, si gana el Apruebo, dentro de los 5 días siguientes a la comunicación de la sentencia, el presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure respetar y acatar la Nueva Constitución.

Tras esto, se deberá anunciar el documento en el Diario oficial dentro de los 10 días siguientes a la promulgación y entrará en vigencia ese mismo día. 

Además, la Nueva Constitución deberá imprimirse y repartirse gratuitamente a todos los establecimientos educacionales, bibliotecas municipales, universidades y órganos del Estado.