Durante la jornada del miércoles 7 de diciembre el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó el primer caso de gripe aviar en Chile. El hecho se registró en un ave silvestre en la ciudad de Arica y corresponde a la variante H5N1, que ya se había detectado en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

La gripe o influencia aviar es una enfermedad de alta contagiosidad que afecta principalmente a las aves y que puede llegar a ser mortal, sobre todo para las aves de corral domésticas.

Esta enfermedad fue identificada por primera vez en Italia en 1878 y hasta la actualidad ha ido apareciendo bajo diferentes cepas en diversas partes del mundo, pero en Chile no se había registrado.

Esta enfermedad se transmite mediante el contacto con excrementos de aves infectadas o secreciones de su nariz, boca u ojos, tal como se contagian los virus respiratorios entre seres humanos, sin embargo, en último tiempo los contagios han aumentado.

“En Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota”, explicó el ministro Valenzuela.

¿Este virus se puede contagiar en humanos?

Sí, este virus puede afectar a los seres humanos y los primeros casos se reportaron en Hong Kong en 1997 en una infección asociada a pollos y que provocó la muerte en algunos pacientes.

A lo largo de la historia se han detectado casos en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam, el Pacífico y Oriente Próximo y según el sitio médico MedlinePlus cerca de la mitad de los humanos contagiados ha fallecido.

De todas maneras, no se han registrado grandes brotes a nivel mundial en humanos y según explicó el Gobierno no representa un riesgo para la salud de la población, sobre todo considerando que muy pocos casos se dan entre personas, ya que son principalmente las aves las que contagian a los humanos.

En ese sentido, el ministro de Agricultura confirmó que “estamos preparados, tengan certeza. Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación en este proceso”.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

En la mayoría de los casos, los síntomas son similares a los de cualquier gripe o influenza como los siguientes:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Falta de aire

También algunos pueden sentir náuseas, vómitos o diarrea e incluso en algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis).