La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de resolución presentado por la UDI, que busca revocar la Comisión Asesora contra la Desinformación, por 71 votos a favor, 48 en contra y 12 abstenciones.

¿De qué trata la iniciativa?

El proyecto de la Cámara solicita al presidente Gabriel Boric revocar el decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia para ingresar un “proyecto de ley de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente”.

En paralelo, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo que busca declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación impulsada por el Gobierno.

Aquel proyecto, presentado por senadores de Chile Vamos, Republicanos y Demócratas, busca hacer presente al Mandatario “la opinión” de la Cámara Alta respecto a que el decreto del Ministerio de Ciencia “es inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional”.

Además, este acuerda “autorizar a esta Corporación a comparecer ante el Tribunal Constitucional, mediante el correspondiente requerimiento de inconstitucionalidad en contra del ya referido Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan”.

Desde el Gobierno han defendido su creación, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró el compromiso del Ejecutivo de proteger y fortalecer los derechos a la libertad de información y de prensa, y que no buscan restringirlo.

La autoridad enfatizó que el comité no tiene facultad para impulsar proyectos de ley; que no emitirá opiniones sobre contenido publicado en redes sociales; que no va a definir qué es o qué no es verdad; y que no es un espacio de recepción de denuncias.

Además, aseguró que los informes que emitirá la comisión pueden servir de insumo para creación de políticas públicas en el futuro, y que ya existen una serie de proyectos auspiciados tanto por oposición como oficialismo para combatir la desinformación y las noticias falsas.

¿Qué es la Comisión contra la Desinformación?

La Comisión contra la Desinformación tiene como objetivo asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile.

La comisión debe elaborar informes de actividades que contengan las propuestas o conclusiones que surjan en el marco de su funcionamiento, proponer recomendaciones y resolver consultas sobre las temáticas señaladas, previamente formuladas por parte de Secretaría General de Gobierno y/o del Ministerio de Ciencia.