Quedan solo 27 días para que se lleve a cabo el Plebiscito de Salida de la propuesta de la Nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente.

Este sufragio es de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años habilitados por el Servel para votar. Quienes se ausenten se arriesgan a una multa de hasta 3 UTM ($176.316).

Si el día del Plebiscito gana el Apruebo, entonces, el presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso Pleno para que se promulgue y se jure respetar la Nueva Constitución.

Por el contrario, si gana el Rechazo, de acuerdo a lo regulado en el Capítulo 15 de la actual Constitución, que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, se mantendrá vigente la actual Carta Magna de 1980.

En los últimos meses, se han publicado múltiples encuestas para medir la percepción y opinión de los ciudadanos sobre el Plebiscito, lo que sirve para hacer una proyección de lo que podría pasar ese día. A continuación, te contamos qué es lo que dicen las últimas encuestas.

¿Qué dicen las últimas encuestas sobre el Apruebo y Rechazo?

  • CADEM (7 de agosto)

Según la encuesta, un 47% votaría por el Rechazo, mientras que un 39% por el Apruebo (ambas opciones bajaron 1 punto respecto a la semana pasada).

Además, el sondeo reveló que un 56% de los encuestados cree que ganará el Rechazo, versus un 44% que piensa que triunfará el Apruebo.

En cuanto a las alternativas para el Plebiscito, un 10% votaría Apruebo sin modificar el texto de la propuesta; 35% aprobaría pero modificaría después; 33% rechazaría para iniciar un nuevo proceso constituyente; y 18% rechazaría para seguir con la Constitución vigente.

  • MORI (5 de agosto)

Ante la pregunta, ¿Quién cree que gana el 4 de septiembre? El Apruebo y el Rechazo empataron con un 41% y solo el 18% no supo o no respondió.

La encuesta también arrojó que la opción triunfadora sería el Rechazo, la cual subió 12 puntos porcentuales desde un 35% al 47%. En cambio, el Apruebo ascendió a 13 puntos porcentuales desde un 31% al 44%.

  • PULSO CIUDADANO (7 de agosto)

Según la encuesta, un 44,5% (–1,5 puntos) afirma que votará Rechazo el día del Plebiscito, contra un 29,9% (–0,2 puntos) que lo hará por el Apruebo.

En cuanto a las expectativas, un 42,1% de los encuestados cree que ganará el Rechazo (– 4,5 puntos), 31,6% el Apruebo (+1,2 puntos), y 26,3% no sabe.

Además, el sondeó proyectó que entre un 55,5% y un 62,7% del padrón electoral votaría en el Plebiscito. La estimación puntual es de un 59,1%, lo que implicaría 8.900.000 de votantes aproximadamente.

Para ver un resumen de encuestas del Plebiscito anteriores a estas, ingresa AQUÍ.