"Un nuevo anticipo de rentas vitalicias podría afectar directa y materialmente la solvencia de las compañías de seguros de vida y generaría un escenario de mayor riesgo que el sistema financiero ha enfrentado en los últimos 35 años". 

De esta forma, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, señaló sobre las implicancias de un adelantamiento de las rentas vitalicias, cuando expuso en la Comisión de Constitución del Senado en el marco del proyecto del Cuarto Retiro del 10% de las AFP.

La iniciativa contempla el pago inmediato del adelanto a asegurados con rentas vitalicias, las que no podrán descontar del 5% del monto de la pensión. 

Cortez, en la instancia (disponible en la página web del Senado), agregó que si la mitad de los pensionados por rentas vitalicias sacan recursos, habría 3 compañías de seguros que caerían en "insolvencia regulatoria" es decir, por debajo del límite regulatorio fijado en el país y que en el caso que todos los pensionados realizaran un anticipo, ello implicaría que 9 de 15 compañías caerían por debajo del límite regulatorio.

A continuación, los detalles. 

Cuarto Retiro del 10% | ¿Incluye el proyecto a pensionados con rentas vitalicias?
 

En estos momentos, el proyecto del Cuarto Retiro se encuentra en pausa, debido a que el Congreso está en semana distrital. 

Pero, para comienzos de la próxima semana, los días lunes, martes y miércoles está fijado las discusiones en la Comisión de Constitución. 

Por ejemplo, los pensionados por rentas vitalicias pueden solicitar el adelanto, aunque este punto está en discusión en el Senado.

El día lunesel Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI), llamó a los representantes del Senado a rechazar la iniciativa que podrían ser “perjudiciales para los jubilados”.