Quedan pocos días para el comienzo del invierno. El 21 de junio llega a Chile una de las estaciones más frías del año, que además se caracteriza por importantes lluvias. Pero este 2022 podría ser la excepción. La sequía que azota al país desde hace un tiempo ya está dejando sus estragos y los pronósticos indican que este podría ser un invierno más seco de lo normal.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya expuso sus estimaciones. El organismo remarcó que pese a las precipitaciones reportadas, mayo registró un déficit de precipitaciones en casi todo el país, a excepción de Coyhaique. Y esta tendencia se podría mantener durante los meses de junio, julio y agosto.

Conoce cuál es el pronóstico del tiempo para los próximos meses y revisa cuánta lluvia podría caer este invierno en Chile.
 

¿Cuánto lloverá este invierno?

Normalmente durante la época de invierno la precipitación acumulada alcanza los mayores montos de lluvia en relación con cualquier otra estación. Sin embargo, sigue dominando una condición bajo lo normal en gran parte del país y las proyecciones muestran una alta probabilidad de que el trimestre finalice con cantidades inferiores al rango normal.

Se espera un invierno más seco de lo normal entre la Región de Coquimbo y Puerto Montt. Esto no significa que no vaya a llover, sino que caerán chubascos por debajo de lo que se espera para un junio, julio y agosto normal. Por ejemplo en Santiago lloverá menos de 121 mm, en Curicó menos de 271 mm y en Concepción menos de 453 mm.

No obstante, para algunos sectores como Quellón y Futaleufú, como también para algunas localidades entre Aysén y Magallanes, el pronóstico indica una mayor probabilidad de una condición sobre lo normal, es decir las lluvias del trimestre superarán el rango normal.

Cabe destacar que entre las regiones de Aysén y Magallanes se encuentran los mayores niveles de incertidumbre.