Durante los últimos meses, la tendencia de casos de contagios de Covid-19 ha ido a la baja en Chile, lo que se debe en gran parte al éxito del proceso de vacunación en el país. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló en el diario La Tercera que la mejora en las cifras se debe a varios factores, como el buen compartamiento de la población: "la gente sigue usando la mascarilla, mantiene el distanciamiento físico sobre todo en los grandes centros comerciales, bancos y servicios públicos".

Además, hasta el momento, según cifras del Minsal, un 87,03% de la población se ha vacunado con dosis única y segunda dosis. 

Durante la jornada de ayer, además, se anunció que cinco comunas de Chile avanzan a fase 4 o de Apertura Inicial, las cuales son Andacollo, Olmué, Penco, Fresia y Llanquihue. 

Conoce aquí más detalles sobre la Fase 4 de Apertura Inicial.

¿Qué se puede hacer en Fase 4 de Apertura Inicial?
 

Lo que se puede hacer en Fase 4 dependerá si la persona tiene o no el Pase de Movilidad y si también está en un lugar abierto o cerrado. 

Desplazamiento general 
 

-No tiene restricciones y para viajes interregionales se debe tener el Pasaporte C19. Está prohibido viajar a comunas en cuarentena.

Aforos casas particulares
 

-Con Pase de Movilidad pueden ser máximo 40 personas. Sin él, solo 20. Debe haber 1 metro de distancia entre todas las personas.

Educación
 

-Está permitida todos los días y la asistencia es voluntaria tanto en escuelas o en educación superior.

Aforos en comercio y atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados)
 

-Se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.


Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda 
 

-Está permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad:
- Espacio cerrado: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
- Espacio abierto o aire libre: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

Aforos en actividades sin interacción entre asistentes
 

-Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Aforo: 1 persona cada 2m2 de superficie útil.
- Espacio cerrado: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
- Espacio abierto o aire libre: máximo 500 personas y 5.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

Aforos en actividades con interacción entre asistentes
 

-Se pueden realizar todos los días con aforo de 1 persona cada 6m2 de superficie útil.

-En espacio cerrado se permite máximo 100 personas y 250 personas, si todos tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

-En Espacio abierto puede haber máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen el carnet verde.

Actividad física y deporte
 

-Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:

Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación

Espacio abierto o aire libre: máximo 250 personas y 1.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.