Hace solo un par de días la Sala del Senado aprobó con 42 votos a favor el proyecto que busca ampliar el rango de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la misma ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que “esta ley viene a generar la posibilidad de que 70 mil personas mayores más se incorporen a la Pensión Garantizada Universal”.

¿Cómo saber si recibiré el beneficio?

ChileAtiende cuenta con una plataforma web que te permite conocer si recibirás la PGU con solo digitar el RUT y fecha de nacimiento. Haz clic en este ENLACE para conocer si eres beneficiario o beneficiaria.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, para lo cual se determina un puntaje de focalización previsional, con antecedentes de diversas instituciones. Es importante señalar que el puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares. De todas maneras, las personas tienen que estar inscritas previamente en este registro, porque desde ahí se recogen algunos antecedentes.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.

Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:

  • Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Recibiré automáticamente la PGU?

Cabe destacar que la PGU no se entrega automáticamente. En caso que cumplas con todos los requisitos establecidos, deberás solicitarla por los distintos canales de atención, ya sea a través de ChileAtiende, o bien, mediante el IPS.

Ingresa a este ENLACE para postular a la Pensión Garantizada Universal.

¿Cuál es el monto que entrega?

De acuerdo a lo informado por el IPS, el nuevo monto en febrero será de $206.173 pesos a contar del 1 de febrero de 2023.

Por otra parte, se incrementará otro monto correspondiente a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (mismo monto que la PGU), y el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años que será un 50% del monto de la PGU.