El 9 de junio se realizarán las Elecciones Primarias de alcaldes y Gobernadores. Los resultados serán determinantes para las Elecciones Municipales, Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales que se celebrarán el 27 de octubre.

¿Para qué sirven las Elecciones Primarias?

Las Elecciones Primarias permiten a los partidos y pactos presentar una lista de candidatos y someterlos a la elección interna. Esto asegura que solo los candidatos más competitivos y con mayor respaldo dentro de sus propias filas avancen a las elecciones generales de octubre.

Por ello las elecciones de junio no se realizan en todo el país, sino que solo en las regiones y comunas donde los partidos políticos y pactos nominaron candidatos.

Así, las elecciones de octubre se llevarán a cabo con los candidatos electos en las elecciones de junio, junto con los nuevos candidatos de otros partidos o independientes.

¿Ambas elecciones son obligatorias?

No, las Elecciones Primarias son voluntarias y las Elecciones Municipales son obligatorias. En el segundo caso, si un elector no acude a emitir su voto, enfrentará una multa de 0,5 a 3 UTM, es decir entre $32.800 y $197.300, aproximadamente.

¿Cuál es mi local de votación?

En caso de que tu región o comunas tengas Elecciones Primarias, desde ya puedes conocer tu local de votación en consulta.servel.cl.

Para conocer dónde te toca votar en las Elecciones Municipales, debes esperar a que el Servel actualice esa información en una fecha cercana a las votaciones.

Recuerda que para dichas elecciones puedes actualizar tu domicilio electoral hasta el 8 de junio en caso de que hayas cambiado de dirección.