La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la salud municipalizada (CONFUSAM) anunció recientemente a través de un comunicado, la decisión adoptada en el último Consejo Directivo Nacional que establece un paro nacional, además de otras movilizaciones.

¿Para cuándo el Confusam anunció paro nacional?

El Confusam confirmó que la movilización masiva está convocada para el próximo martes 17 de enero.

Además, anunciaron diversas acciones que finalizarán con un paro nacional en marzo de 2023.

¿Cuáles son las razones del paro?

Sobre las razones del paro, el Confusam explicó que el descontento se concentra en seis ejes principales que tienen que ver con modificaciones y correcciones legales a procedimientos administrativos y políticas públicas que carecen en su aplicación de los estándares mínimos que deben presentar materias tan importantes como la salud pública y en este caso, la Atención Primaria.

En palabras de la organización, aquellos ejes nombrados anteriormente, se centran en la Ley Miscelánea de Incentivo a Retiro para la Atención Primaria; Nueva ley de Incentivo a Retiro para que se haga cargo de la falta de cupos para todos los postulantes. La solución definitiva al problema de pago al Bono Trato Usuario, La resolución del Ranking de Desempeño Difícil Rural y Urbano, Modificación de la ley 21.513 que reconoce tramo uno en Metas Sanitarias y los programas de pasantías Internacionales.

La presidenta nacional de la CONFUSAM, Gabriela Flores, declaró al respecto que “los presidentes de las diversas federaciones desde Arica a Magallanes, otorgaron su voto político en respaldo a la propuesta que realizamos como ejecutivo de la organización en rechazo a las impresentables prácticas y situaciones que hemos vivido desde que asumió este Gobierno”.

Es una contradicción vital el vender una reforma de salud universal con la atención primaria de salud como eje de dicha transformación y no contar con los recursos mínimos y una gestión que esté a la altura del esfuerzo que realizan a diario los y las funcionarias de nuestro sector. Esta situación ya no da para más y hacemos un llamado a sumarse masivamente a las acciones que iremos anunciando en los próximos días”, agregó.