La diputada Maite Orsini se refirió al episodio del ‘telefonazo’ a una general de Carabineros, tras la detención al Jorge ‘mago’ Valdivia. Respecto a los hechos, Orsini señaló que “es frecuente que entre autoridades nos comuniquemos cuando hay situaciones que pueden ser complejas” de afrontar.

Cabe recordar que la polémica se generó luego que la expareja de Valdivia, Daniela Aránguiz, acusara a la parlamentaria de interceder con fiscales y hacer “desaparecer los papeles” de la detención del otrora futbolista.

Respecto a estas acusaciones, Orsini las negó tajantemente, aseverando que “hay dos asuntos que han sido de interés público que vale la pena poder aclarar. El primero, es que el 28 de febrero, en un medio de comunicación masivo, una persona me imputó tener vínculos con fiscales para sacar a personas que hubieran estado detenidas y se me imputó vínculos con fiscales, borrar papeles o antecedentes penales. Quiero negar tajantemente dicha afirmación”.

“Es producto de esa afirmación que hice una autodenuncia en Fiscalía a fin de poder esclarecer y para que se compruebe mi total inocencia” agregó, explicando que dicho mecanismo “no es un reconocimiento de responsabilidad, sino que es una herramienta que todos los ciudadanos pueden utilizar ante una imputación de un delito falso que quieren que se acredite su inocencia. Estoy muy segura que no he cometido delito alguno”, aseguró la parlamentaria.

“No intercedí a favor de ningún tercero”

En cuanto al ‘telefonazo’, la diputada señaló que Valdivia la contactó al día posterior a la detención, acusando haber sido víctima de apremios ilegítimos y detención ilegal por parte de la policía uniformada; lo cual la motivó a conversar con la general directora de DDHH de Carabineros para informarle la situación.

“Yo, al tomar conocimiento de esa información, me comuniqué con la generala encargada de Derechos Humanos, la generala Soza, con quién tengo una excelente relación; únicamente para ponerla en conocimiento de que había una persona de alto conocimiento público que estaría haciendo una denuncia, por los conductos regulares, por apremios ilegítimos”, señaló.

“En esa conversación no solicité ninguna diligencia y no intercedí en favor de ningún tercero. Ese fue el único objetivo de esa llamada, ponerla en conocimiento”, recalcó la diputada.

Asimismo, apuntó que “es frecuente que entre autoridades nos comuniquemos cuando hay situaciones que pueden ser complejas para las carteras”.

Descarto tajantemente haber intentado favorecer a la persona de alto conocimiento público (Jorge Valdivia) que me contactó, es más, la llamada fue para intervenir a favor de las policías”, aseguró Orsini.