La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la comunidad internacional a que se “prepare” para afrontar posibles nuevas amenazas de pandemia, las cuales son muy altas, a juicio del director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El especialista hizo un llamado a estar alerta ante “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal” de lo que fue el COVID-19.

“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, señaló en la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra; advirtiendo los posibles problemas de salud a futuro.

Tedros enfatizó que, si bien las pandemias son una amenaza latente, con patógenos potencialmente más contagiosos y mortales; “están lejos de ser la única amenaza a la que nos enfrentamos” como la humanidad, pero sí advirtió que es muy probable que sean más cotidianas que en tiempos pasados.

“En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar las emergencias de todo tipo”, indicó el doctor.

Actualmente, los 194 Estados miembros de la OMS redactan un tratado de pandemia, el cual sería aprobado en 2024. Respecto al acuerdo internacional, el director del organismo de salud señaló que es “un compromiso de esta generación es importante, porque es esta generación la que experimentó lo horrible que puede ser un virus pequeño”.

Otro de los puntos en que hizo hincapié es el costo en términos de salud mental que vive el personal de la salud a causa del estrés provocado en la pandemia del COVID-19. “Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos (…) La pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes”, remarcó.