Crece la preocupación por el alza de muerte de ejemplares marinos debido a la gripe aviar. Si bien los varamientos por este tipo de influenza ocurren todos los años en Chile, en lo que va del 2023 se ha presentado un alza de un 1.421% en comparación con los registrado durante todo 2022.

Sernapesca informó que son más de 2.270 ejemplares de lobos marinos comunes (1.535), pingüinos de Humboldt (730) y chungungos (8) que han varado muertos en las costas del país, solo durante el primer trimestre de 2023, principalmente en la zona norte.

“Da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena, especialmente porque los varamientos de estos meses se concentran en la zona norte” comentó la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

Medidas de prevención ante primer caso humano de gripe aviar en Chile

Esto también hace crecer la preocupación por el posible contagio de los animales hacia personas. Hace solo un día se reportó el primer caso en Chile de gripe aviar en humanos. Se trata de una persona de sexo masculino de 53 años que tuvo un cuadro de influenza grave y compromiso del tracto respiratorio bajo. El sujeto se encuentra hospitalizado y está estable dentro de su gravedad.

Por ello las autoridades han explicado las medidas que se deben tomar para evitar nuevos contagios.

Es importante saber que el virus de influenza aviar se transmite por el contacto con animales enfermos y que normalmente han fallecido producto de esta enfermedad. Es por eso que es muy importante evitar acercarse a ellos y llamar a los teléfonos de los servicios relacionados a este tema, que son el SAG (2 2345 1100) en el caso de aves o el Sernapesca (800 320 032) en el caso de animales marinos.

"Al momento actual no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo tanto el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos”, explicó Tapia.

Sin embargo, aclaró que “las personas que se contagian o infectan pueden tener un cuadro grave, por eso es importante el tener alertados los sistemas como lo hemos tenido y que efectivamente ha llevado a la detección de este cuadro en esta persona y que se espera que sea de una presentación más bien esporádica".