Este jueves el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ordenó la demolición del polémico y conocido Hotel Punta Piqueros de la ciudad de Concón. Así lo dio a conocer la Secretaría Regional Ministerial del Minvu de Valparaíso a la inmobiliaria que tiene el mismo nombre del proyecto.

Cabe recordar que este recinto se encontraba en un problema judicial desde su construcción, lo que provocó que estuviera 10 años sin poder funcionar. El inmueble es conocido en la ciudad por estar ubicado en una peligrosa zona al frente del mar junto a las rocas. Todo ello en el camino que une Concón y Viña del Mar.

¿Por qué van a demoler el Hotel Punta Piqueros de Concón?

La decisión de demoler el Hotel Punta Piqueros de Concón se debe al fallo de la Corte de Suprema del 30 de mayo de 2022 en el que le solicitó a la Seremi de Vivienda que se pronunciara sobre la petición de demoler el inmueble que había realizado la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso.

Tras un año y medio, la Seremi terminó tomando la decisión de botar la edificación. Al respecto, la seremi del Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, declaró que, en primer lugar, “estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades”.

No se ajusta al plan regulador ni tiene permiso municipal

Además de acatar el fallo de la Corte Suprema, la Seremi Paredes aclaró que “hemos respondido como entidad técnica precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras“.

La autoridad gubernamental explicó que el hotel no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal.

Cabe recordar además que este edificio fue cuestionado desde un principio debido a su impacto ambiental. También muchos cuestionaron que podría significar un riesgo para las personas ante las constantes marejadas y posibles tsunamis.

De hecho, la construcción se detuvo y la inmobiliaria estuvo involucrada en un lío judicial por más de 10 años. De hehco, nunca pudo funcionar. Desde hace bastante tiempo el hotel corrió el riesgo de ser demolido varias veces, pero había evitado la medida hasta ahora.

¿Cuándo van a demoler el Hotel Punta Piqueros de Concón?

Luego de que transcurran 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución, el Serviu de Valparaíso procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la demolición.

Todo ello si no hay hay alguna reclamación ante la justicia ordinaria, una medida que la inmobiliria podría tomar para evitar la inminente demolición.

Si finalmente se toma la decisión de demoler, se debe contemplar un proyecto y las tramitaciones administrativas sectoriales que se requieran para cumplir la medida, incluido el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.

La inmobiliaria tiene una demanda pendiente contra el Estado

Antes de la orden de demolición de este jueves, en noviembre del año pasado la Inmobiliaria Punta Piqueros presentó una demanda contra diversos organismos del Estado en la que exige una indemnización de 97 millones de dólares (cerca de 88 mil millones de pesos).

La acción judicial fue ingresada al Quinto Juzgado Civil de Santiago y está dirigida contra el Minvu, la Seremi de Vivienda de Valparaíso y la Municipalidad de Concón debido a “graves faltas de servicio” que, “por más de una década, han impedido el funcionamiento del proyecto”. Esta demanda debe ser respondida por la Justicia en los próximos meses.

¿Estás de acuerdo con la demolición de este edificio en Concón?

¿Estás de acuerdo con la demolición de este edificio en Concón?

YA VOTARON 0 PERSONAS