La Pensión Garantizada Universal (PGU) trae buenas noticias para los próximos meses: a partir de febrero aumentará su monto, mientras que desde abril nuevas personas podrán recibir el beneficio. En total cerca de 70 mil personas serán nuevos beneficiarios con el cambio de uno de los requisitos del bono.

¿Cómo saber si soy nuevo beneficiario de la PGU?

Actualmente pueden postular a la Pensión Garantizada Universal quienes sean parte del 90% más vulnerable de la población de 65 años o más, sin embargo, a partir de abril podrán recibir la PGU quienes estén dentro del 90% más vulnerable de la población total del país y cumplan con los demás requisitos:

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no, por lo que no es necesario estar pensionado.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población de 65 años o más. Para esto el IPS utiliza un test de afluencia, es decir, un mecanismo de puntaje de focalización previsional en base grupo familiar y el hogar en el que se encuentra el postulante. El puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares, pero hay que estar inscrito en este para postular. Este es el requisito que cambiará en abril de 2023.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

¿Deben postular los nuevos beneficiarios de la PGU?

No deberán volver postular a la PGU quienes ya solicitaron el beneficio y se les rechazó la solicitud por no cumplir el requisito que cambiará desde abril. En este caso el Instituto de Previsión Social (IPS) revisará nuevamente la postulación y determinará si te corresponde recibir el dinero a partir de abril.

Hasta el viernes 10 de febrero el IPS deberá informar a cada una de las personas a las que se les rechazó la solicitud, que su postulación será revisada para que no vuelvan a solicitar el beneficio.

Sin embargo, quienes nunca han solicitado la PGU y cumplan con los requisitos deberán postular al bono para poder empezar a recibirlo mes a mes.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Para postular a la Pensión Garantizada Universal de forma online debes ingresar AQUÍ con tu RUT. Una vez adentro escoge la opción "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo", ingresa con tu ClaveÚnica y pon los datos solicitados.

Igualmente puedes solicitar ayuda en tu postulación mediante una videollamada con algún funcionario de ChileAtiende que te ayudará a acceder a la PGU en este ENLACE. Asimismo, se puede postular de forma presencial en una oficina de ChileAtiende.

¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?

A partir de este mes de febrero la Pensión Garantizada Universal pasará de $193.917 a un monto máximo de $206.173 mensuales, siempre y cuando recibas una pensión igual o inferior a $702.101 mensuales.