Tras varios años de discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado, finalmente se aprobó con 127 votos a favor la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana. Revisa cómo se implementarán las 40 horas en tu lugar de trabajo.

Así se implementarán las 40 horas laborales en tu trabajo

La ley de las 40 horas laborales será de manera paulatina en los lugares de trabajo en un plazo máximo de 5 años. Es decir, en el año 2026 contaremos con 42 horas semanales y en 2028 se deberían concretar las 40 horas semanales, sin embargo, los empleadores podrán anticiparse de forma voluntaria a esta medida sin esperar los cinco años que hay de plazo.

¿Quiénes están excluidos de la medida?

De acuerdo a la modificación del inciso segundo del artículo 22, quedarán excluidos de esta medida todas aquellas personas que ejercen laboral de alta gerencia dentro de una empresa, o bien, también aquellas que no estén sometidas a fiscalización superior según la naturaleza de sus funciones.

Otros beneficios de la ley

4x3

La modalidad 4x3 está destinada a aquellas empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad de cinco años, para ello, la empresa deberá llegar a un acuerdo con los trabajadores para aplicar la medida.

Cabe destacar que la modalidad 4x3 se trata del implemento de jornadas de cuatro días de trabajo por tres de descanso, con 10 horas diarias, siempre y cuándo sea de mutuo acuerdo con los trabajadores y la empresa.

Por otra parte, se podrán trabajar horas extras, no obstante en vez de ser entregadas como pagos adicionales, se podrían recibir hasta un máximo de cinco días de descanso durante todo el año.

Jornada mensualizada

Además, existe la posibilidad de aplicarse la ‘jornada mensualizada’, es decir, podrías trabajar más de 40 horas en unas semanas y en otras una cantidad menor de horas, por ejemplo, una semana podrías tener 45 horas semanales y en otra una de 35 horas. De todas formas, la medida deberá ser regulada con el sindicato de la empresa en el que se trabaja y todo legalmente acordado.

Dos nuevos derechos

La propuesta de 40 horas laborales contempla dos derechos para los trabajadores y trabajadoras de Chile y son:

  1. Bandas de horario de dos horas para qué tanto madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.
  2. Otro de los derechos contempla la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.